.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Perfila Trump nuevo conflicto, ahora por cambio climático

Washington. El presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, informaron el miércoles Fox News y el sitio web de noticias Axios, citando fuentes no identificadas con conocimiento directo de la decisión.

Trump prometió este miércoles formular "en los próximos días" un anuncio sobre el acuerdo de París relativo al cambio climático, en medio de rumores sobre el retiro de Washington de ese entendimiento global.

"Anunciaré mi decisión sobre el acuerdo de París en los próximos días. ¡DEVOLVER LA GRANDEZA A ESTADOS UNIDOS!", expresó el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La Unión Europea (UE) y China mostrarán su compromiso conjunto con el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima durante la cumbre bilateral que se celebra el jueves y viernes en Bruselas, ante la incógnita de si Estados Unidos se mantendrá o no como socio del mismo.

Las dos partes planean realizar una declaración conjunta al respecto, según se supo hoy de círculos europeos. Con ello, ambos países se distancian del presidente estadounidense Donald Trump.

Un funcionario europeo señaló que se ha dado ya el visto bueno a gran parte del texto de la declaración. Según el diario alemán Handelsblatt, la UE y China manifestarán también su compromiso con las energía renovables y el comercio de emisiones contaminantes. Ambos quieren enviar un signo de que asumen un papel de liderazgo en al protección del clima, señalaron las fuentes.

Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.

En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del ex presidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

Axios dijo que los detalles de la salida de Estados Unidos del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.

La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por un retiro formal que podría demorar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida pero más extrema, según Axios.

La decisión de retirarse del acuerdo climático fue influenciada por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas