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lunes, 29 de mayo de 2017

Pagará la CDMX dos mil mdp menos por L-12

El Gobierno de la Ciudad de México se ahorrará más dos mil 121 millones de pesos por la construcción de la Línea 12 del Metro.

La Consejería Jurídica explicó que ganaron en la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino una sentencia al consorcio constructor de la Línea Dorada (ICA-Carso y Alstom), quienes exigían un pago por seis mil millones de pesos por esta línea, pero ahora —gracias a este fallo— la administración capitalina sólo desembolsará cuatro mil millones de pesos.

Esto se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el gobierno capitalino obtuvo una condena a favor por mil millones de pesos, y ahora se obtuvo una nueva sentencia por otros mil millones.

De acuerdo a la propia determinación judicial, “la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos” que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

Con base en el contrato celebrado el pasado 17 de junio de 2008 por el gobierno capitalino, la cantidad máxima a pagar por el consorcio constructor por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, y daños o perjuicios era de mil 700 millones de pesos, pero el consorcio se negaba a pagarla, sin embargo, con este fallo quedaron obligados a hacerlos.

Adicionalmente, el consorcio también pagará 400 millones de pesos más IVA por los gastos que realizó la administración local para la rehabilitación de este tramo.

Cabe destacar que por primera vez el consorcio constructor es condenado al pago de una pena convencional.

HISTORIA. La Línea Dorada fue inaugurada en octubre de 2012 por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pero en marzo de 2014 fue cerrada debido a que se corría el riesgo de descarrilamiento. Fue el 11 de marzo cuando el ex director del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre de las 11 estaciones del tramo elevado de esta línea.

La pasada legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó una comisión especial para investigar este caso, la cual resolvió que se presentaron importantes fallas de concepción y planeación del proyecto, mientras que la reducción del presupuesto para su realización “impactó gravemente en su desarrollo al reducir el alcance de la obra”.

Algunos de los desperfectos que presentaba la Línea Dorada eran: durmientes de concreto y elementos de sujeción fracturados, desgaste ondulatorio en rieles y en las ruedas de acero de los trenes.

Autoridades capitalinas, ex funcionarios y representantes del consorcio constructor se culparon mutuamente por las fallas en la línea. Fue el 4 de septiembre de 2014 cuando las empresas Systra y TSO entregaron el diagnóstico de las fallas. Además, este informe planteó 32 acciones correctivas y la sustitución de más de 312 mil piezas solo en el tramo detenido.

Se modificó el trazo de las curvas uno y dos ubicadas en los talleres de la estación Tláhuac, a fin de acrecentar sus radios para que los trenes puedan maniobrar con facilidad. También se niveló toda la vía y se amoldaron los rieles para obtener el perfil con especificación “UIC60”.

De igual forma, se modificó el perfil de las ruedas de los trenes para ajustarlo a la norma francesa “NF-F-03-402” con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 milímetros, entre otros cambios.

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 concluyeron en noviembre de 2015 y hasta la fecha no se ha presentado otro falla grave en la línea.

Fuente: Crónica.

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