.

jueves, 18 de mayo de 2017

Municipios veracruzanos, reprobados en transparencia


Yamiri Rodríguez Madrid

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2016 en el cual los municipios veracruzanos se encuentran muy rezagados.

En dicho estudio, cuyo propósito es dar a conocer cuántos recursos reciben los municipios, qué tan transparentes son las condiciones de contratación de la deuda pública municipal, cuántos y cuáles son los salarios de los funcionarios públicos, figuran Xalapa y Tihuatlán, empatados en la posición 129 de 453. Le siguen Jilotepec y Minatitlán, en la 139.  Los 4 ayuntamientos están en semáforo amarillo, con 38 y 36 por ciento de calificación respectivamente.

Ya en rojo están Córdoba y Nogales en la posición 229, con 23% de calificación.   En la posición 246 se ubican Orizaba, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos, Veracruz, Nanchital, Maltrata e Ixtaczoquitlán, con 21%.

En el lugar 262 están Banderilla, Alvarado, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Coatepec y Rafael Delgado, con sólo 20%.

Papantla, Cosoleacaque, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Pueblo Viejo, Cazones, Acayucan, Yanga, Zaragoza, Río Blanco, Jamapa, Ixhuatlancillo, Fortín, Pánuco y Atzacan, están todos en el lugar 290, con apenas 19% de calificación.

Más abajo, en la posición 317, con sólo 18% de calificación, se ubican Medellín, Coatzintla, Huiloapan, Tlalnehuayocan, Mariano Escobedo, Tlilapan, Jáltipan, Oluta, Chinameca y Jáltipan.

En el caso de la capital veracruzana, de acuerdo con el IMCO, en 2016 ejerció un presupuesto de 1,107,149,540.00 pesos; sin embargo la administración de Américo Zúñiga no se dio información de los recursos federales recibidos, tampoco de tabuladores y plazas, ni de sus organismos.   Fue insuficiente la información sobre clasificaciones y rubros específicos.

El Puerto de Veracruz, Ramón Poo ejerció el año pasado $1,430,030,011.62 pesos y no dio información sobre tabuladores y plazas, sus organismos, obligaciones financieras, recursos federales, rubros específicos ni criterios.

Boca del Rio, a cargo de Miguel Ángel Yunes Márquez, tuvo $468,757,528 pesos. Tampoco cumplió con la entrega de los criterios antes mencionados.

Lo relevante de esto es que si los municipios en verdad quisieran manejarse en una caja de cristal, nos permitirían a los ciudadanos conocer el gasto de los recursos públicos de una manera clara y estructurada, no como están hoy.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas