.

lunes, 29 de mayo de 2017

México es plataforma atractiva para la inversión, asegura Meade

México es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y con más alternativas de financiamiento, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, dijo que México se compara bien con otros países en materia de infraestructura, pero si se fortalecen el Estado de Derecho y las acciones de combate a la corrupción este flujo de recursos y de inversión podría fortalecerse.

“Infraestructura y otros temas habrán de beneficiarse en la medida de que sigamos esmerándonos, como estamos, y comprometidos, como lo estamos, en (el combate a la) corrupción, y en hacerlo de manera sistémica y con una arquitectura que permita también que sea un esfuerzo de largo alcance”, añadió en entrevista.

El funcionario recalcó que las autoridades mexicanas se han tomado en serio el reto de cambiar la arquitectura del sistema judicial y moverse a la implementación de juicios orales y a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“En ambos temas vamos avanzando bien, ambos temas son muy importantes, pero partimos sobre la base de que México es una de las plataforma emergentes más atractivas para la inversión y que es de los países que más alternativas de financiamiento tienen”, subrayó.

En México, detalló, se pueden financiar los proyectos de inversión accediendo a a mercados de capitales y de deuda, a través de mecanismos de inversión público-privada, completamente autofinanciables y concesionales.

En este foro se resaltó que México es atractivo, competitivo, tiene una amplia variedad de fuentes de inversión a los proyectos que tiene necesidad de infraestructura, y tiene capacidad de generar proyectos competitivos bancables con un amplio impacto social.

“Seguimos trabajando en la implementación y en la mejora permanente de nuestro marco de Derecho, en donde a nivel federal hemos alcanzado avances muy significativos”, afirmó el secretario de Hacienda.

Durante el evento, expuso que México es la economía número 14 más grande en el mundo y la segunda más importante de Latinoamérica, la cual ha logrado acuerdos institucionales, como las reformas estructurales, para facilitar la inversión privada en ciertos sectores, como energía y comunicación.

Meade Kuribreña mencionó que para este año el gobierno mexicano ha anunciado proyectos de Asociación Público Privadas (APP) en sectores de transportes y salud, como parte de una inversión de más de mil millones de dólares.

Además, dijo, se han anunciado otros 18 proyectos que iniciarán este año por una cantidad aproximada de dos mil millones de dólares y se tiene un inventario de 315 proyectos con Proyectos México, una herramienta gubernamental vista como puerta de entrada para los actores interesados en la promoción de proyectos.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Global Infrastructure Hub (GI Hub), Chris Heathcote, resaltó que México es visto como un líder regional en materia de infraestructura, y es bien percibido en el mundo que quiera darle más transparencia a los procesos en este rubro.

México tiene una gran calidad de proyectos de infraestructura en distintos sectores, de los cuales, casi 50 por ciento son mejores que el promedio de la región, añadió el representante de GI Hub, iniciativa del Grupo de los Veinte (G20).

Los resultados nos sugieren que México está muy bien posicionado para desarrollar su infraestructura, pero acotó que el factor más importante en el entorno del país es el Estado de Derecho y el entorno de competitividad.

“México deberá seguir fortaleciendo este entorno legal y reducir la corrupción para la inversión de infraestructura”, consideró ante representantes de 49 países participantes en este foro.

En entrevista por separado, el secretario de Hacienda señaló que como cada lunes, esta tarde sesionará el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustible, donde se han generado mejores espacios de información en el combate a este flagelo.

Estimó que para que una estrategia de este tipo funcione, tiene que ser sostenida por un periodo largo de tiempo, por lo cual confió en que este problema se erradique en dos o tres años, como ocurrió en Colombia.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas