.

lunes, 22 de mayo de 2017

Más del 35% de la población en México se encuentra en rezago educativo

La falta de recursos económicos es la principal causa del abandono escolar, según los datos reportados por INEGI en la Encuesta de los Hogares. El problema se agrava entre los 20 y 30 años, donde solo un 17% de la población continúa los estudios.

Un futuro alejado de ser prometedor, es el que tienen un alto porcentaje de los niños y jóvenes en México que no cuentan con acceso a una educación integral y eficaz. Sus oportunidades en desarrollo humano y calidad de vida serán más reducidas, y esto traerá como consecuencia que se vean afectadas las condiciones de vida de un amplio sector de la población del país.

Con la premisa de que es el Estado el que tiene la responsabilidad de proveer una educación de calidad, muchos de los ciudadanos se olvidan en el día a día, de lo importante que es la participación activa de todos en las iniciativas encaminadas a promover la educación como la principal herramienta para la resolución de las grandes (y graves) problemáticas del mundo actual.

Para darse una idea de la situación actual en México en temas de rezago educativo, 5 de cada 10 jóvenes en el país se encuentran en los niveles más bajos de desempeño en las áreas de lectura, ciencia y matemáticas, ubicando al país incluso por debajo del promedio de Latinoamérica, un dato realmente alarmante. Según datos aportados por el INEGI, la causa principal por la cual son abandonados los estudios, es la falta de recursos económicos o en el caso de las mujeres, el matrimonio o el embarazo.

2017 ha sido un año no tan beneficiado en materia presupuestal para el sector educativo mexicano; los recortes continuaron y los resultados de las evaluaciones relacionadas (PISA 2015), han aportado información que corrobora lo mucho que falta por hacer.

¿Cómo puede un ciudadano común, combatir el rezago educativo?

Hay muchas iniciativas ciudadanas que buscan brindar apoyo de primera mano a los sectores más vulnerables en temas de rezago educativo, como las zonas marginadas o las poblaciones indígenas.

Una de ellas es la organización potosina Enormes Pasos que, con ya 4 años de trayectoria, ha apoyado a cientos de niños de comunidades indígenas en la Huasteca Potosina con material educativo y charlas de orientación a niños y padres de familia, con la finalidad de motivar su permanencia en las aulas.

Mochilero 2017

Para impulsar la educación de más niños huastecos, este año se lanza nuevamente la campaña 'Mochilero' de Enormes Pasos, un esfuerzo que permite reunir mochilas que incluyen todo el material educativo para el ciclo escolar y entregarlas en escuelas de comunidades tének y huastecas, ubicadas en San Luis Potosí, previo al inicio de cursos.

La campaña, que ya está en marcha, extenderá su periodo de recepción hasta el 30 de septiembre del 2017, periodo en el cual se recibirán donativos en especie (mochilas y útiles escolares) o económicos en los centros de acopio de: Ciudad Valles, Ciudad de México, San Luis Potosí y León.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas