.

martes, 9 de mayo de 2017

La primera semana de campañas a la veracruzana

Yamiri Rodríguez Madrid

Solo 30 días de campaña para renovar las 212 presidencias municipales en Veracruz y ya se fue la primer semana, en la que hemos visto de todo y en la que todos recurren a las figuras nacionales de sus partidos para darle más punch a sus actividades proselitistas.

En la capital del estado, muy poca propuesta y más show mediático.  La neo panista-perredista, Ana Miriam Ferráez, ni trayendo a Margarita Zavala levanta. La ex primera dama no vino a apoyarla, sino a placearse en sus aspiraciones presidenciales; por eso también estuvo con el candidato de Álamo, Jorge Vera Hernández.

Al priista Alejandro Montano como no le funcionó la limpia que se dio en el Mercado Jáuregui, creyó que con la presencia de su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, iba a dar un golpe mediático, pero a la hora de la hora lo dejaron como novia de rancho.  Dice Montano que él responde por Xalapa, que va a bajar el predial pero, y si de chiripazo gana, ¿qué otro impuesto va a subir para subsanar lo que reduzca de dicho gravamen?

Ambos candidatos se van a concentrar en denostar al abanderado de Morena, acusándolo en primera instancia de actos anticipados de campaña; y es que una básica en política es siempre tirarle al puntero.
En Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el hijo menor del Gobernador, obviamente estuvo acompañado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; ya de paso se colaron en la foto el candidato de Medellín, Polo Deschamps; y Boca del Río, Alfonso Morelli.

El candidato del PRI, Fidel Kuri Grajales, echó mano de su equipo de futbol, los Tiburones Rojos del Veracruz, lo que le generó tremenda rechifla en las redes.

Ricardo Exsome, abanderado de Morena en el Puerto, caminó el pasado viernes acompañado de la esposa del líder nacional de su partido, Beatriz Gutiérrez Müller.

En Coatzacoalcos, tremenda semana tuvo el abanderado del PRI, Carlos Vasconcelos, luego de amenazar a una reportera que le cuestionó el por qué traía guaruras, lo que provocó que montara en cólera.  Y ya encarrerado, la agarró hasta con el Gobernador, acusando que Miguel Ángel Yunes y sus hijos también usan guaruras y nadie les dice nada.

El candidato de Morena, Víctor Carranza, arrancó su campaña poniendo ratoneras fuera del Palacio Municipal y, unos días después, anunció la instalación de la Universidad de Morena, la cual financiarían con la donación del 50% del salario de los ediles y diputados: la número 16 del país. Jesús Moreno, del PAN-PRD, nomás no pinta en la contienda sureña.

En Fortín, el candidato del Movimiento Ciudadano, David Carrillo Estrada, presentó entre sus propuestas, que el Gobierno del Estado done el rancho El Faunito, ex propiedad de Javier Duarte, al ayuntamiento.

Al Partido del Trabajo, en esta primera semana, lo acusaron de repartir preservativos de la Secretaría de Salud, con su logo pegado (¡Codos!).

Pero si preguntamos a los ciudadanos de cada municipio qué se les ha quedado de esta primera semana, sólo en muy pocos casos veremos que hay propuesta, lo  demás es puro bla, bla, bla.

Veremos si en esta segunda semana ya todas y todos se ponen las pilas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas