.

martes, 16 de mayo de 2017

La Cueva de la Hidra / Las dos maestras

Margarita Jiménez Urraca

Elba Esther Gordillo envió un mensaje, de acuerdo a lo que se sabe, a través de Rafael Ochoa, ex dirigente del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el sentido de apoyar a la maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, porque es maestra, cálculo de otros que hace suyo.

La entidad mexiquense es la que cuenta con el mayor número de docentes de nivel básico del país, que representan, a no dudarlo, una estructura poderosa, organizada, con nombres y apellidos, vamos, todo un padrón que vota y decide. Se agrupan en tres sindicatos, uno nacional, el SNTE, y dos estatales, el SMSEM de maestros al servicio del estado y el SUMAEM, Sindicato Unificado de Maestros y Académicos, entre los cuales hay muchos que siguen indignados por el sistema de evaluación de la Reforma Educativa que los ratifica o mueve de su puesto, a más de ya no poder heredar su plaza a sus familiares, como era frecuente. Es decir, que cualquier sugerencia de la maestra Gordillo, más allá de acuerdos cupulares, cae en blandito.

Son 250 mil 358 maestras y maestros, todo un ejército, y la maestra Elba lo sabe. Está en la cárcel de los barrotes y los candados no en la de la estrategia y las ideas. Se advierte que la señora Gordillo ha venido elaborado con el paso del tiempo, privada de la libertad y después de la muerte lamentable de su hija Mónica, una estrategia de más de una banda. El PANAL con el PRI, donde ella ya no decide, pero ¿y en los maestros de carne y hueso influirá como para orientar el apoyo hacia la maestra Delfina? Ha tenido tiempo de meditar y de calcular ¿Es su simpatía por la maestra o sus intereses personales lo que la impulsa a moverse?

Es sabido que la mayoría de las casillas electorales se instalan en las escuelas públicas, de las cuales existen 22 mil 218 en la entidad y si en 2015 se requirieron 18 mil 181 casillas ¿cuántas se necesitarán ahora? Se ha filtrado que el lunes 8 del presente fueron llamados profesores a reuniones urgentes ¿qué se trató? Las fechas son propicias para imaginar que los conminaron a no escuchar el llamado de su otrora líder. Lo anterior ocurría a sólo 25 días de celebrarse las elecciones, tiempo en el que ni el candidato del PRI ni la candidata de MORENA han logrado despegarse y contar con un margen cómodo e incuestionable, mientras el ejército docente, deshoja la margarita. Vivir para contarlo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas