.

lunes, 29 de mayo de 2017

Crean nueva policía comunitaria en Guerrero


Pobladores de nueve comunidades de Eduardo Neri y una de Tepecoacuilco, conformaron una policía comunitaria, con el apoyo de las mineras Gold Corp y Media Luna, ante las constantes irrupciones de “gente extraña” que causa balaceras y el miedo de que estas cobren la vida de algún inocente.

De acuerdo con el diario El Sur, unos 2 mil habitantes de los pueblos de Carrizalillo, Tenantitlán, Amatitlán, Tepehuaje, San Miguel, Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mazapa y Plan de Liebres, del municipio de Eduardo Neri, así como Colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco, marcharon del Zócalo de Mezcala a la carretera federal México-Acapulco, para pedir paz.

Al llegar al entronque a Mezcala, los comunitarios atravesaron un tráiler y camionetas Urvan de las rutas a Chilpancingo e Iguala, y bloquearon el tramo carretero desde el mediodía hasta la una de la tarde. En la marcha también participaron trabajadores uniformados de la minera Gold Corp y de Media Luna, quienes llegaron en camionetas de las empresas y repartieron comida y agua a los manifestantes, así como integrantes de la recién formada policía comunitaria de Heliodoro Castillo, quienes reforzaron el bloqueo.

En el bloqueo, el comisario de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, presentó a los integrantes de la policía comunitaria e informó que a partir de este domingo comenzarán a instalar retenes en la entrada de la comunidad ya que “últimamente se ha estado metiendo gente de los que roban carros en la carretera y el pueblo teme que en las balaceras alcancen a algún individuo y resulte muerto algún inocente”.

Agregó que antes de que ocurra una tragedia, es mejor cerrar las entradas al pueblo para que haya más vigilancia y explicó que “todos los pueblos de la zona lo están haciendo, el único que estaba quedando es Mezcala, porque es un pueblo pacífico e importante porque es entrada y salida de las demás comunidades”. Asimismo, dijo que han solicitado el apoyo de los gobiernos federal y estatal en materia de seguridad pero que no han tenido respuesta y ya están cansados de los trámites, por ello decidieron formar su policía comunitaria, y así “el gobierno vea que Mezcala y sus pueblos vecinos quieren paz”.

Tras una hora, el bloqueo fue retirado y los manifestantes regresaron en marcha a Mezcala, donde el delegado de la Secretaría de Gobierno, Ignacio Ocampo y el de Gobernación en la zona, Felipe Adame, pidieron dialogar con los comisarios que participaron en la protesta. Es conocido que la zona donde se encuentran las 10 comunidades que integran la nueva policía comunitaria de Mezcala es territorio de disputa entre las bandas criminales Guerreros Unidos y Los Rojos.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/conforman-10-pueblos-la-nueva-policia-comunitaria-mezcala/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas