.

martes, 9 de mayo de 2017

Con Valor y Con Verdad / ¿El Presidente Armando Ríos Piter?

Gustavo Rentería*

El ex canciller Jorge Castañeda puede ser acusado de petulante, sangrón y presumido, pero nunca de ignorante. En múltiples ocasiones discrepamos de sus ideas, pero siempre está abierto al debate y a la esgrima mental frente a las cámaras de la televisión, los micrófonos de la radio, los tuits en las redes sociales, o las líneas ágatas en la prensa nacional e internacional.

Y tiene otra virtud: cumple sus promesas. Siempre dijo que si no subía en las encuestas, si no lograba conseguir los recursos suficientes, ni reunir las firmas necesarias para reunir las firmas necesarias para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, se uniría a la mejor opción sin partido.

Y así fue, dijo ya adiós a su aspiración personal, pero no a su deseo de que llegue a Los Pinos un personaje fuera de la "partidocracia." Y ahí está la noticia: apoyará al todavía senador de la República, Armando Ríos Piter.

Hace unos años, cuando estaba buscando la candidatura al gobierno de Guerrero, me dijo un amigo en común -que reencontré como padre de familia en el colegio de los hijos, heredero de apellidos muy respetables- que Armando es íntegro, inteligente e insobornable. Esas tres "ís" se antojan fundamentales para quien desee ocupar la primera magistratura.

Imaginemos que Emilio Álvarez Icaza -ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-; Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco -gobernador de Nuevo León-; Gerardo Fernández Noroña -activista, ex legislador y ahora comentarista en SDP Noticias- y Pedro Ferriz de Con  -comunicador- abdiquen a favor del joven aspirante presidencial. Sería sin duda una sólida propuesta ante la caballada raquítica partidista.

El oriundo de Tecpan de Galeana es abogado (UNAM) y economista (ITAM), posee una maestría en Seguridad Nacional por Georgetown y otra en Administración Pública por Harvard. Trabajó en el Infonavit, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaria de la Reforma Agraria. Fue secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Zeferino Torreblanca, diputado federal y diputado constituyente para la Ciudad de México.

Insistimos, con el apoyo de Jorge Castañeda, y el apoyo de los otros independientes, podría colarse de manera segura a la boleta, junto con Andrés Manuel López Obrador. Y atención, Armando Ríos Piter, que nadie lo dude, podría convertirse en el primer Presidente de México sin la plataforma de un partido.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria 
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas