.

lunes, 1 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Un comunicador más asesinado

Teodoro Rentería Arróyave*

Pese a las declaraciones de funcionarios de todos los niveles a favor de las libertades de prensa y expresión, los asesinatos contra los comunicadores continúan en todo el país. Este es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico titulado: ASESINAN AL LOCUTOR FILIBERTO ÁLVAREZ LANDEROS

“En Tlaquiltenango, Morelos, al salir de su programa radiofónico, fue agredido el comunicador. Se sabe que fue interceptado por desconocidos; recibió tres impactos de arma de fuego.

El locutor poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares, Filiberto Álvarez Landeros, fue asesinado en Tlaquiltenango, Morelos, la noche de este sábado 29 de abril; según el medio digital Zona Centro Noticias, el compañero “fue interceptado por sujetos desconocidos en la calle Javier Mina o camino antiguo al balneario El Rollo en donde le dispararon privándolo de la vida”.

El espacio Sur Digital informó que el locutor fue llevado herido de tres impactos de bala al hospital regional Ernesto Meana, en donde falleció; en el lugar fueron asegurados tres casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Filiberto Álvarez Laderos conducía desde hace dos años el programa sabatino Poemas y Cantares que se transmitía de 21 a 22 horas por la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos. Este sábado el crimen se perpetró después de la emisión.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reprueba este crimen y exige de las autoridades su esclarecimiento inmediato.

En total, con este asesinato, suman 267 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas