.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Por un periodismo libre…

Teodoro Rentería Arróyave*

Hoy iniciamos un nuevo periplo por otro país hermano, Argentina, donde nos encontraremos con los hermanos colegas. Cito textual: La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, es una organización no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Fue creada el 7 de junio de 1976 en la ciudad de México. Es la organización pluralista representativa de los periodistas de América Latina y el Caribe, que congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales.

En su fundación participó el peruano Genaro Carnero Checa, quien fue el primer Secretario General, un intelectual involucrado en la lucha “Por un periodismo libre en patrias libres”, consigna que él mismo creó, convirtiéndola en bandera de identidad de la FELAP.

La FELAP ha creado la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, organismo de índole regional fundado en 1991. Puesta en marcha responde a la preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas en la región que cuenta con el mayor número de muertes, agresiones, atentados y violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la profesión periodística. México, por desgracia, se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

La FELAP ha realizado once congresos y está  preparado para iniciar el XII Congreso, que se llevará a cabo en Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de mayo, la inauguración será el 26 de mayo por la mañana.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FELAP, participaremos en una reunión, previa -25 de mayo-, prevista estatutariamente. En ella se harán breves informes de la realidad de nuestras organizaciones, a cargo de los vicepresidentes FELAP de cada país.

Además, los miembros de la CIAP y los presidentes de honor de la actual directiva de la CIAP informarán a los miembros del Ejecutivo del estado de situación sobre los Derechos Humanos de los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores. También como es costumbre se adoptarán las decisiones que habrán de garantizar el buen funcionamiento del XII Congreso.

Es importante resaltar, que además de las delegaciones latinoamericanas, este espacio contará con la presencia en calidad de Invitados Especiales, de trabajadores de prensa de China, Rusia, España y Portugal.

Auguramos, como siempre que el encuentro de los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores en general será todo un éxito. Lo garantiza la FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas