.

jueves, 11 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Nuevo fiscal para libertad de expresión

Teodoro Rentería Arróyave*

Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto y ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas que no cesan en todo el país, el procurador General de la República, PGR, Raúl Cervantes, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo como nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en sustitución de Ricardo Celso Nájera Herrera.

El gremio periodístico organizado de México, desde su formación en 2002, antes el Club Primera Plana, han venido sosteniendo su denuncia ante este flagelo que lastima a la sociedad mexicana, puesto que no es sólo victimizar al informador, sino socavar o de plano cancelar su derecho a la información veraz y oportuna.

Volvemos a repetir nuestro último balance de esta grave situación, que las más presuntuosas organizaciones que se autodenominan defensoras de los derechos humanos y también organismos gubernamentales o autónomos, se niegan a aceptar, porque sus listas como siempre son sesgadas y por tanto interesadas:

De 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En el comunicado oficial, la PGR se  comprometió a revisar todos y cada uno de los casos relacionados con atentados y agresiones contra periodistas, es decir todos, porque todos yacen en la más vergonzosa impunidad.

También, asegura que mantendrá contacto permanente con organizaciones de la sociedad civil y de comunicadores, propiciando un diálogo permanente y transparente con la sociedad y reforzará la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Llevamos años solicitando tales encuentros sin respuesta alguna. Hemos pedido no sólo a la PGR sino a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que confrontemos las listas lúgubres de nuestra víctimas, jamás hemos contado con la mínima respuesta y muchos menos atención, a la que tenemos derecho y ellos la obligación de escucharnos.

Sánchez Pérez del Pozo tiene un hándicap en contra, según se informa, fungió como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, que ha probado su ineficacia desde su creación en el régimen de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que hasta ahora ha sido el más violento contra las comunicadores.

En Nuevo fiscal sustituye a Ricardo Nájera; antes ocuparon el cargo, Laura Borbolla y Gustavo Salas, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SIEDO.

Ante estos cambios, el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MËXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, declara:

La problemática no se resuelve con el simple cambio de funcionarios, todos los mencionados han sido íntegros y dedicaron todos sus esfuerzos en sus responsabilidades, por desgracia fracasaron porque la Fiscalía  Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión es una entelequia.

Sólo tiene un puñado de empleados, no tiene los instrumentos necesarios para las investigaciones de tal envergadura y no dispone de un presupuesto, ya no digamos holgado, cuando menos apropiado. En verdad la Fiscalía, como lo hemos denunciado, es una entelequia.

Es fin, esperemos que ante la demanda social y de las organizaciones gremiales serias y comprometidas, cambie este vergonzoso imperio de la impunidad.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas