.

lunes, 29 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / La FELAP y México

Teodoro Rentería Arróyave*

A Tubal Páez Hernández, querido amigo, reconocido colega,
 comprometido dirigente gremial y, sobre todo, leal revolucionario cubano,
 al concluir su labor larga  y constructiva como Vicepresidente Primero de la FELAP

PRIMERA PARTE

BUENOS AIRES, ARGENTINA. La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, siempre solidaria, tomó las transcendentes y comprometidas decisiones de denunciar internacionalmente los crímenes que se cometen en México contra las libertades de prensa y expresión y las agresiones a nuestro país por parte del magnate, Donald Trump, actual ocupante de la Casa Blanca de Washington.

Esta es la parte correspondiente de la Relatoría de la Mesa Uno, relativa al Género, Derechos Humanos y Salud, aprobada por el Pleno del XII Congreso de la FELAP, misma que sesionó este pasado sábado 27 de mayo  de 2017, en esta ciudad capital:

“La Comisión correspondiente expresó su denuncia en cuanto al asesinato de periodistas en Latinoamérica, haciendo hincapié en la situación compleja que viven los compañeros y compañeras de prensa de México, como también periodistas y comunicadores de Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, entre otros países.

A estos aberrantes asesinatos se suman los Femicidios a compañeras de prensa, niñas y mujeres en toda Latinoamérica y el Caribe. La FELAP no debe claudicar en demandar que los Estados eviten acciones que afecten los derechos universales de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y los Derechos Humanos de todos y todas.

Los compañeros y compañeras apoyan la iniciativa de periodistas de Guatemala en la búsqueda de que el gobierno de ese país –México-, adopte un programa de Protección a los y las periodistas.

La comisión expresó su preocupación frente a las campañas de desestabilización potenciada por los trabajadores de prensa de los grandes medios. Y en consecuencia la comisión planteó que la FELAP debe actualizar el código de ética  latinoamericano aprobado en el XI Congreso de la FELAP en Caracas para ratificar y afirmar la responsabilidad social de los comunicadores.

En el marco de la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la comisión expresó su solidaridad con Bolivia en su demanda histórica de tener una salida al océano Pacífico. A su vez, los compañeros periodistas de FAPERMEX, expresaron su repudio por las decisiones y actitudes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a la situación de los migrantes y la construcción de un muro que separe la frontera de ambas naciones”.

Esta fue la respuesta de los compañeros de la región a las diferentes exposiciones de los miembros de la de Delegación Mexicana, de las organizaciones miembros de pleno derecho de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside en el compañero y amigo argentino, Juan Carlos Camaño. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas