.

jueves, 4 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Día mundial de la libertad de prensa

Teodoro Rentería Arróyave

A los colegas colimense por la declaración del Día Estatal del Periodista en en el Estado, aprobado por el Congreso Local y promulgado por el gobrnador, José Ignacio Peralta Sánchez

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

COLIMA, COLIMA. Al concluir con el COMUNICADO CONJUNTO, titulado “3 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que emite el Gremio Organizado, es de hacer notar que la declaración oficial de la ONU, se refiere más que a la defensa de las libertades de prensa y expresión, a la protección del mensajero.

Es el propio António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, en ocasión de este 3 de mayo de 2017, quien ha declarado: “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas -porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos.- La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y; rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, ha elegido este año como lema el de ‘Mentes críticas para tiempos críticos’ con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación.

Concluimos, el Gremio Periodístico Organizado de México, insiste, no tenemos que conmemorar, pero sí nos unimos a la ONU, en el sentido de celebrar la declaración del Día de la Libertad de Prensa, en el ánimo de que los funcionarios de nuestro país, la hagan suya para acabar con esta masacre de víctimas por las libertades de prensa y expresión, mientras tanto insistimos en nuestro grito demandante. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 3 de mayo de 2017. UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la Maestra Consuelo Eguía Tonella y Licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas