.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Día mundial de la libertad de prensa

Teodoro Rentería Arróyave*

Al maestro en periodismo, el colimense Francisco Javier “El Caballero” Virgen, quien emprendió el viaje al eterno éter. De reportero de deportes escaló importantes puestos en los medios. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por su meritos, le otorgó el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”. Nuestra solidaridad en su dolor a su estimable familia y a sus incontables amigos. In Memóriam.

PRIMERA PARTE

COLIMA, COLIMA. El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO, titulado “3 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA” que emite el Gremio Organizado y que nosotros lo reproducimos en dos entregas por razones de espacio:

En México, desde hace muchos años, no tenemos nada que celebrar. Con el último compañero masacrado en Tlaquiltenango, Morelos, suman 267 los homicidios perpetrados impunemente por los enemigos de las libertades de prensa y expresión

El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la decisión 48/432 declaró Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek, Namibia, misma que en su parte sustancial declara que “en consistencia con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el organismo mundial debe de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para el mantenimiento y el fomento de una prensa libre independiente, pluralista y es esencial para el desarrollo y el mantenimiento de la democracia.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, declara que no tiene nada que celebrar ante las asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones, mismas que yacen en la más absoluta impunidad.

En total, con el asesinato del compañero locutor Filiberto Álvarez Landeros en Tlaquiltenango, Morelos, de 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Por ello en esta fecha transcribimos el documento de la ONU, respecto a que el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1991.

El documento aprobado es el siguiente: “La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como –perro guardián- de los gobiernos y otros actores”.

Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras. El rol de UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.

En este sentido, una de las principales actividades de la Organización es la celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas