.

lunes, 8 de mayo de 2017

Comentario a Tiempo / Condena presidencial

Teodoro Rentería Arróyave*

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su Gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.

Se hacía necesaria una declaración de esta naturaleza ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agravios a la comunidad periodística nacional que constantemente ha denunciado el Gremio Periodístico Organizado de México, precisamente en su último Comunicado con motivo de dicha conmemoración instituida por la Organización de las Naciones Unidas, precisó:

Con el asesinato del compañero locutor Filiberto Álvarez Landeros ocurrido el pasado sábado 29 de abril en Tlaquiltenango, Morelos, de 1983 a la fecha suman 267 los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
 
Después de asegurar que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana por lo que el Gobierno de la República reitera su compromiso por garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa”, afirmó que desde el inicio de su Administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, dijo, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia.

Señaló que el Gobierno de la República trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Ante la anterior condena del Jefe del Ejecutivo Federal, cabe recordar su declaración en la ceremonia conmemorativa del XXX aniversario de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el 6 de junio del 2006, el entonces gobernador del Estado de México afirmó: “La historia de la FELAP es la continua lucha de nuestros pueblos basada en el objetivo común de asegurar nuestras más caras y sentidas libertades

El nacimiento del periodismo latinoamericano está íntimamente ligado con el arribo de conceptos como libertad, independencia, soberanía e igualdad en nuestro continente, expresó el gobernante, cuyo origen y esencia, agregó, las encontramos en las aspiraciones legítimas de quienes, hace ya casi dos siglos, iniciaron en suelo latinoamericano los movimientos sociales que culminaron en la independencia y en el nacimiento de nuestras naciones”.

Espléndido fue que recordara a los grandes del pensamiento al afirmar que es innegable acreditar el papel que jugó el periodismo en la difusión del pensamiento libertario: “Quedan para la posteridad los ideales de Bolívar, San Martín, Martí, Hidalgo, Coss y Morelos, quienes encontraron en los informativos y gacetas, formidables aliados para difundir las aspiraciones y objetivos de sus movimientos”.

Coincidimos: ese periodismo fue piedra angular en la búsqueda de libertad y autodeterminación, como han sido, ahora más de cuatro décadas de fecunda labor de la FELAP y del Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en la defensa invariable de los principios esenciales de independencia y libertad de expresión, así como calidad en el análisis y fuerte compromiso social. Es la simbiosis del periodismo latinoamericano.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas