.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Cañazosn / Elecciones 2017. Estado De México

Arturo Bárcena Bazán

Segunda Parte

Sin lugar a dudas, el Estado de México será la joya más preciada a ganar en las elecciones del próximo 4 de junio. Tiene el mayor número del padrón electoral del país: 11 millones 250 mil personas. En esa fecha se elegirán al gobernador o gobernadora, 125 presidentes municipales, 73 diputados y los cabildos de todos los municipios

Edomex siempre ha  estado  gobernado por el Partido Revolucionario Institucional , con mandatarios  de la talla de Isidro Fabela, Jorge Jiménez Cantú, el profesor Carlos Hank González, César Camacho Quiroz, y los tres y últimos Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, actual Presidente de la República y Eruviel Ávila, por mencionar tan solo a algunos. Los políticos mexiquenses han formado el  poderoso grupo político de Atlacomulco, fundado por Isidro Favela y es, precisamente el actual gobernador, Eruviel Ávila, uno de los pocos que no forma parte de ese grupo.

Nunca, el Estado de México ha tenido una gobernadora, ni siquiera aspirante. Ahora, presenta tres candidatas Delfina Gómez, de Morena, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, del PAN y a Teresa Castell, independiente. La maestra Delfina, ex alcaldesa de Texcoco, es la que tiene mayores posibilidades de romper con la hegemonía priista y convertirse en la primera gobernadora de Morena no solo del Edomex, sino  de México. PRI, PRD ya han tenido gobernadoras, siendo la primera la priista Griselda Álvarez, de Colima y la  primera del PRD, lo fue Amalia García, en Zacatecas. Doña Delfina Gómez, fue ya la primera alcaldesa de Morena, en Texcoco.

Algunos consideran que la entidad es la que mayor desarrollo ha tenido en el país. Cuenta con turismo, en  Valle de Bravo, el Nevado de Toluca, Ixtapan de la Sal, Tonatico, con la famosa Feria del Caballo, en Texcoco, la Feria de Otumba, con su tradicional carrera del  burro; con arqueología y centros culturales como el Convento de Tepozotlán, el Centro Ceremonial Otomí, la Pirámides de San Juan Teotihuacán; con dos grandes centros telares: Coatepec de las Harinas, Temoaya. Con amplio desarrollo Industrial en la zona de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec.

Próximamente contará con un moderno tren interurbano Toluca-Ciudad de México y con uno de los principales aeropuertos del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre la autopista Ciudad de México-Texcoco, aeropuerto que por cierto ha sido tema del programa de la maestra Delfina Gómez, de Morena, con una posición en contra, errónea, según considero.

En el estado se hallan dos de los tres volcanes mas altos de México: el Popocatépetl y el Iztaccihuatl, tan solo superados por el Pico de Orizaba.

Su estructura vial ha ido en aumento, con modernas autopistas, como la México-Toluca; la Atlacomulco-Querétaro, la Toluca- Zitácuaro, Valle de Bravo;  la Lerma-Ixtapan de la Sal, la Ciudad de México-Texcoco.

Además ha tenido a uno de los más grandes toreros de México: el texcocano Silverio Pérez, el Rey del Trincherazo.

Allá por 1980 se construyó la carretera federal Toluca, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ciudad Altamirano. Ixtapa Zihuatanejo, carretera federal donde se mató don Carlos Loret de Mola, ex gobernador de Yucatán y en ese tiempo analista en el Periódico Excélsior, abuelo del comentarista actual de Televisa, Carlos Loret de Mola, allá por febrero de 1983, si mal no recuerdo. Hoy esa carretera es de las más peligrosas de transitar, no sólo del Estado de México sino del país.

Todo lo anterior se ha vista ensombrecido con una gran nube negra formada por la inseguridad imperante en Edomex, primer lugar en varios hechos delincuenciales como secuestros, asesinatos, desapariciones, a ello agreguémosles la falta de una real y positiva estructura educativa; hacen falta programas de salud, de atención a los miles de migrantes de otros estados de la República ue buscan su refugio en los municipios del oriente de la entidad, como lo son Ciudad Nezahualcóyotl, el Valle de Chalco y la zona poniente de Valle ded Bravo a Ciudad Altamirano. Ni qué decir de Ecatepec y Tecamac, donde a un lado de la vía López Portillo se encuentran asentamientos humanos, aún no son consideradas colonias, con predios que se venden sin escrituras, sin servicios municipales, sin escuelas, sin áreas verdes, con el consentimiento de las actuales autoridades municipales.Alo anterior agréguele el desempleo y el problema con vecinos circundantes con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Toda esta problemática prometen resolver Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena: Josefina Vázquez Mota, del PAN, Juan Zepeda, del PRD; Oscar González, del PT  y la candidata independiente, Teresa Castell, mientras que el otro candidato independiente y ex líder priista en el estado, Isidro Pastor, fue bajado de la contienda por no reunir los requisitos electorales.

De ello escribiremos en próximos CAÑAZOS.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas