.

viernes, 26 de mayo de 2017

Cañazos / Objetivo: acabar con el clan Moreira

Arturo Bárcena Bazán

Quinta parte

Después del Estado de México Coahuila es la entidad más importante en las elecciones para gobernador del próximo 4 de junio. La oposición tiene como objetivo acabar con 12 años de cacicazgo de los hermanos Moreira, primero Humberto, quien heredó la gubernatura a su hermano Rubén, ambos actualmente distanciados, como muestra de que en política ni los hermanos se reconocen. No es el único caso, hay  varios, tan solo recordemos a los hermanos José y Fernando Ortiz Arana, enfrentados por la gubernatura de Querétaro.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, estados fronterizos, ya han tenido alternancia de partidos en el gobierno local, ahora Coahuila pretende tener también esa alternancia y con ello todos los  estados limítrofes con Estados Unidos lo habrán logrado.

Cinco son los candidatos  a suceder a Rubén Moreira: por el PRI, Miguel Riquelme Solís, alcalde con licencia de Torreón, quien le ganó la representación priista a Jesús Berino Granados, secretario general de la otrora poderosa CTM en la entidad.

Con el lema “Por un Coahuila Seguro”, el priista asegura a los coahuilenses que de ganar no pedirá un solo peso para pagar la deuda que hereda de los Moreira y que asciende a poco más de 35 mil millones de pesos, siendo que cuando tomó posesión Humberto no llegaba a los cuatro mil millones. También promete que creará 170 mil empleos  y pugnará por la “eliminación del fuero para que no haya privilegios para ningún funcionario”, recalca, al tiempo que dice que dotará de fertilizantes y semillas a los campesinos de ese estado.

Como el prometer no empobrece el ex diputado local, diputado federal, y actualmente presidente municipal con licencia de Torreón ha afirmado que creará cuatro ejes en su gobierno: 1) integridad y buen gobierno,2) seguridad, justicia y estado de derecho,3) desarrollo económico sustentable y 4) desarrollo social.

Va en alianza con el Panal y con el PVEM. Algunos le dan una ventaja  de entre 5 y 7 puntos.

Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN, compadre del ex Presidente Felpe Calderón ha prometido que de ser gobernador “meteré a los Moreira a la cárcel, ordenaré las finanzas, crearé la Comisión de la Verdad Anticorrupción,  el restablecer las medicinas en hospitales será otro de mis objetivos, así como guarderías para hijos de madres trabajadoras, y se creará la Universidad “Online”.

Anaya fue derrotado por Rubén Moreira en las últimas elecciones para gobernador de Coahuila, con una diferencia de 300 m il votos, mismo que está seguro de superar y ganar la magistratura local, lo que puede lograr debido al hartazgo de los coahuilenses con el clan Moreira; por ello, Santiago Creel Miranda, coordinador de  Elecciones del PAN afirma que “en Coahuila vamos siete puntos arriba”.

El empresario Armando Guadiana Tijerina es el abanderado de Morena ya presentó una denuncia ante la Fepade, número de folio 793, en contra del priista Raúl Riquelme a quien acusó de compra de votos a través de tarjetas llamadas “Mi monedero Electrónico”, misma acusación que ya es clásica por parte del partido de AMLO. Según las encuestas, Guadiana ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales. Ha sido acusado de tener ligas con el crimen organizado, pero ello no se le ha podido comprobar después de varias investigaciones de la PGR. Ofrece: donar su salario a becas para estudiantes, contratar a empresas del estado, aplicar impuesto sobre nóminas.

El destacado político ex priista Javier Guerrero va como independiente y realmente tiene pocas posibilidades de ganar, pero seguramente le restará un buen número de votos a su ex partido. Ha señalado que “en Coahuila será la elección entre el dinero mal habido para seguir igual y una propuesta de dignidad y esperanza”. Recordemos que en la renuncia que le presentó a líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó a Rubén Moreira de “intolerante y grosero; actualmente el PRI se encuentra secuestrado y al servicio del grupo encabezado por los Moreira”.

El PT y el PRD, con José Ángel Pérez y Mary Telma Guajardo, respectivamente, van solo como comparsas, sin ninguna posibilidad de llegar siquiera al 4 por ciento de los votos del electorado.
EL PAN le apuesta al deterioro del PRI a nivel nacional y estatal, será un final cerrado y habrá impugnaciones, sobre todo de Morena, téngalo por seguro.

Contra viento y marea el ex gobernador y  líder nacional del PRI, participa como aspirante a una diputación local, por el Partido Joven que el fundó. Curul que aspira obtener para lograr fuero de los delitos de que se  le acusa, muchos de ellos ya investigados por la PGR y sentenciado inocente por los jueces, tanto en España como en México.

El 4 de junio será Riquelme o Anaya el nuevo gobernador coahuilense, en ese orden.
El viernes tocaremos aquí en CAÑAZOS el tema Nayarit.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas