.

martes, 30 de mayo de 2017

Cañazos / Nayarit, difícil para el PRI

Arturo Bárcena Bazán

Sexta parte

Nayarit es el estado con menor número de posibles votantes registrados de los tres en que se disputan la gubernatura. Según el padrón electoral suman 805 mil 668 los posibles electores, calculándose un abstencionismo de alrededor del 50% para elegir además de gobernador a 20 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa; 12 diputados de representación proporcional, 138 regidores de mayoría relativa y 59 de representación proporcional. Es de los estados con menor porcentaje en las elecciones presidenciales. Los otros son Colima, Tlaxcala y Morelos.

En Nayarit ha habido alternancia, siendo Antonio Echevarría Domínguez el primer panista que fue mandatario estatal, Hoy, su hijo del mismo nombre, en principio candidato independiente y reconocido empresario  – dirige el Grupo Alica, conglomerado de empresas automotrices, inmobiliarias y de bebidas-  aspira a ganar la gubernatura en alianza PAN-PRD-PT y PRS. Antonio Echevarría García fue electo por designación, según decidió el CEN del PAN. Superó a Leopoldo Domínguez, alcalde de Tuxpan,  y a Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD y conformó el “Frente Amplio Opositor”.

Al igual que los demás candidatos a gobernadores en los tres estados, Antonio Echevarría García   afirma que combatirá la corrupción y  para ello pondrá el ejemplo, pues indicó que “ni mis intereses personales ni como empresario estarán en el gobierno, me he comprometido a transparentar las compras, licitaciones, obra pública, hacer que sean ejercicios públicos” Ofrece seguridad, en un estado en que su procurador de justicia o fiscal, Edgar Veytia, se encuentra actualmente preso en la ciudad de Nueva York, acusado de pertenecer al narcotráfico. Habrá, de ganar Echevarría, según sus promesas de campaña, un sector salud de primera categoría.

El candidato del PRI-PVEM-Panal,  que conforman la alianza “Nayarit de Todos” el senador con licencia Manuel Cota Jiménez, quien ganó en las internas partidistas a Juan Ramón Cervantes Gómez, ex alcalde de Tepic, no las trae todas consigo, sobre todo por el mal gobierno del actual gobernador priista Roberto Sandoval y por la captura y permanencia en prisión del ex fiscal del estado, Edgar Veytia, acusado de apoyar el narcotráfico. Tal vez por ello, Cota ha reiterado una y otra vez que no es abanderado del gobierno actual. Ha dicho: "No soy un candidato del gobierno, soy un candidato de la militancia priista y hoy soy un candidato que representa a tres partidos”. La loza del gobernador Sandoval y  las fallas del PRI a nivel nacional le resulta muy pesada.

Sin embargo Manuel Cota se muestra seguro de que el PRI repetirá en Nayarit y para ello ha convocado a trabajar en unidad. Diputados federales, senadores, líderes priistas y gobernadores del tricolor se han hecho presentes para apoyar su candidatura.

Por Morena va Miguel ángel Navarro Quintero, nacido en Tepíc, donde ha realizado su tarea de médico cirujano, habiendo sido director del hospital del ISSSTE. Ex prisita, partido con el que fue diputado federal. “La sociedad nayarita está cansada de que los políticos se dediquen a saquear”, ha expresado en sus mítines, y de ahí su lema de campaña “ Un estado no se hereda, se trabaja”. Tiene pocas posibilidades de ganar el 4 de junio.

El alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, quien hace meses reconoció que en su primera gestión como alcalde robó “pero solo un poquito”, va como candidato independiente. En el año 2005 fue detenido por posesión de armas. Su peculiaridad es que gasta mucho, que avienta dinero al aire para ver quienes de los ahí presentes lo gana, lo recoge. Su delirio por las fiestas y las francachelas es ampliamente conocido y eso es lo que menos le hace falta a un estado como Nayarit, que busca salir hacia el desarrollo. A pesar de su  popularidad entre las masas, ninguna posibilidad tiene de ganar la gubernatura; tiene mayores posibilidades de obtener más votos Raúl Mejía, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien ha expresado que “en mi gobierno pondremos en marcha una estrategia para desarrollar Acaponeta, de una  vez por todas, organizaremos y capitalizaremos al campo nayarita para establecer agroindustrias, que generen empleos permanentes y den valor agregado a todo lo que se produce en la región”.

Ah, se me estaba olvidando mencionar al abanderado de Encuentro Social, don Francisco Javier Zapata, quien como su  gran mérito es  que afirma que es descendiente del Centauro del Sur, el general Emiliano Zapata.

Así que Nayarit será ganada por las alianzas, ya sean las del PRI o las del PAN. No hay más y existe la posibilidad de que sea la del PAN la que finalmente obtenga el triunfo.

El próximo lunes tocaremos aquí en CAÑAZOS el tema Veracruz, con sus 212 municipios.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas