.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cañazos / Edomex: PAN a la baja, PRD a la alza

Arturo Bárcena Bazán

Cuarta Parte

Según las últimas encuestas, Josefina Vázquez Mota, del PAN, va en tercer lugar en la contienda por la gubernatura del Estado de México, con el 17.99% de los votantes registrados; Juan Zepeda, del PRD, va en cuarto lugar con el 17.32%. Se da el caso que mientras el perredista y ex alcalde de Nezahualcóyotl ha ido a la alza, la panista, por lo contrario, ha ido a la baja o se ha estancado, que es lo mismo. A Josefina le está pasando lo mismo que cuando fue, en el 2012, la candidata presidencial del blanquiazul: no cuenta con el ciento por  ciento del apoyo de los panistas mexiquenses, que se muestran divididos y eso la puede hacer caer hasta el cuarto lugar, lo que sería dañino para el ´PAN en sus aspiraciones por recuperar en el 2018 la Presidencia ade la República.

Se habló mucho de una alianza PAN-PRD en el Estado de México, como la que llevó al gobierno de Veracruz a Miguel  Ángel Yunes Linares, pero la cacareada alianza no  se concretó.

En el remoto caso que ganará Josefina, sería la primera mujer gobernadora en la historia del PAN.

El colega Manuel López San Martín, en su columna “Definiciones” que escribe en la segunda época del diario El Heraldo,  la califica como “el Cruz Azul de los candidatos” por aquello de que llegó a puntear y ahora lucha por no caer al cuarto lugar. Se esfumaron los sueños del PAN de gobernar Edomex y se ratifica que en ese partido la mujer puede ser apoyada electoralmente hasta llegar a una diputación federal o una senaduría pero no a ser gobernadora y seguramente menos apoyará la candidatura de Margarita Zavala para la Presidencia de la República, el próximo año.

Además de basar su campaña en ataques directos a sus opositores, Alfredo del Mazo y Delfina Gómez,  Josefina hizo alguna propuestas durante sus reuniones proselitistas, pero sin dar a conocer como concretaría las mencionadas propuestas, entre ellas:

Que de llegar a la gubernatura, todas sus políticas públicas serán para favorecer a las familias (misma propuesta la había hecho anteriormente Alfredo del Mazo),Brindar más seguridad, sobre todo a los transportistas y viajeros que circulan por las carreteras mexiquenses,  habló de dotar a los municipios de agua< limpia y para ello limpiará la cuenca del río Lwerma,. Promete crear más empleos para la gente que viva acerca del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( cuya construcción no es apoyada por la candidata del PRD, Delfina Gómez), así como construir el tren suburbano a Huehuetoca y Chalco. Dio a conocer que durante su gobierno los estudiantes tendrán empleos bien pagados cerca de sus familias y se compromete que cada colonia mexiquense contará con un médico oficial.

Como todos los candidatos señaló que una de sus prioridades sería acabar con la inseguridad que existe en la entidad.

Todas estas propuestas no han hecho el milagro de levantar el ánimo de los mexiquenses hacia ella, lo que ha provocado que Juan Zepeda, aspirante del PRD, esté a punto de rebasarla, relegándola al cuarto lugar.

El jueves pasado, Alejandra Barrales, líder nacional del PRD afirmó que “PRD pelea el segundo lugar en el Estado de México”, no obstante que Juan Zepeda inició su campaña después de los otros candidatos, debido a la elección interna dentro del partido, elección que ganó en forma muy apretada y discutida. Por cierto Barrales pocas veces ha acompañado a su candidato en las giras que ha realizado por el estado, lo que ha provocado descontento y futura disidencia entre los militantes perredistas. Recordemos que la dirigencia nacional lo designó candidato hasta el miércoles 17 de marzo pasado, fecha en que el otro precandidato , Eduardo Neri, anunciaba su salida de las filas del partido.

Juan Zepeda se ha comprometido que de llegar a la gubernatura se construirán en el estado diez nuevas universidades-“Ya acabamos con el PAN, ahora vamos por el PRI y por Morena”, dijo el perredista en un mitin efectuado en Villa de Allende, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Dentro de sus propuestas está la que dice que de ganar en el campo se invertirán cinco mil millones de pesos (casi la misma suma que se han gastado los candidatos a la elección del 4 de junio próximo). Además, “crearé dos líneas del Metro, una de Ecatepec a Martín Carrera y otra de Chalco a La Paz, construcciones que se hará “tan solo con el dinero que queda sobrante del presupuesto del gobierno mexiquense, Tan solo en la última cuenta pública a 2016, quedan 55 mil billones de peso de subestimación”, recalcó.

Zepeda está muy confiado en que finalmente los “indecisos” se decidirán a votar por él
Zepeda aspira al segundo lugar en las próximas elecciones, después de que no aceptó declinar a favor de la maestra Delfina Gómez, como ésta y AMLO se lo solicitaban.

Finalmente, van dos candidatos independientes, con nulas posibilidades de ganar, menos si tomamos en consideración que no han podido darse a conocer entre los futuros electores. Ellos son: Teresa Castell y Oscar González.

Lo que sí es  seguro es que gane quien gane entre Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda o Josefina Vázquez Mota, habrá impugnaciones por parte de los aspirantes perdedores y si no…al tiempo. Sobre todo si la derrotada es la maestra Delfina, AMLO no se quedará en paz, ténganlo por seguro.

En próximos CAÑAZOS escribiremos sobre la situación  en los otros tres estados donde habrá elecciones:: Nayarit, Coahuila y Veracruz. En este último estado se elegirán 212 alcaldes.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas