.

martes, 16 de mayo de 2017

Cañazos / Cuatro estados en la liza

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte

Dentro de 19 días habrá elecciones en cuatro estados, en tres para gobernador, alcaldías, diputados locales, cabildo y en uno, Veracruz, para elegir a 212 presidentes municipales. En total, alrededor de 22 millones de votantes se encuentran registrados y de esos seguramente sólo votarán algo así como el   45%, siendo de las más bajas, en cuanto a votación se refiere, en los últimos tiempos. Pongamos como ejemplo el Estado de México:  En 1999, que ganó Arturo Montiel con el 18% de los votos, acudieron a las urnas el 46.9%; en 2005, que ganó Enrique Peña Nieto con el  20% de la votación, el 42 %; en 2011 en que triunfó Eruviel Ávila con el 28% de la votación. el 46.1 % y para este año se estima acudan a votar el 45% en términos muy optimistas. Es decir, el gobernador obtuvo una minoría de votos, los demás se repartieron entre los otros partidos y los que se abstuvieron de acudir a votar.

En los cuatro estados, sin excepción, habrá alianzas entre ocho partidos y sólo Morena irá en solitario en todos ellos. También en los cuatro estados habrá candidatos independientes, tanto para la gubernatura como para los cargos políticos menores.

En el Estado de México se encuentran registrados 11millones 250 electores, en Nayarit 807 mil, en Coahuila dos millones 300 mil votantes registrados y en Veracruz alrededor de siete millones 500 mil  personas están registradas, hablando en números redondos.

El gasto que se calcula se hará en las campañas electorales y en la función del Instituto Nacional Electoral, antes y después del 4 de junio, rebasa los siete mil millones de pesos Claro que lo que el INE asigne a cada partido, tan solo el PRI recibirá en total alrededor de mil millones 300 mil pesos, no todo será obligación gastarlo, sobre todo los partidos llamados “chicos”, pues sus dirigentes administrarán muy bien sus partidas para que al final de la contienda les quede un remanente a favor.¿ Cómo justificarlo?, Eso ya lo tienen perfectamente definido.

Las encuestas dan favorito al PRI para ganar la gubernatura, en Estado de México, Coahuila y Nayarit por escaso margen, no mayor a 2 ó 3 puntos porcentuales, Pero bien nos dijo el ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, al término de la presentación del libro de Juan José Rodríguez Prats, en las instalaciones del Senado: “ Desde cuando fui director del Instituto Federal Electoral, las encuestas enseñaron una cosa: no hay que creerles. Hay tantos intereses en la confección de las encuestas que uno no sabe si le están diciendo la verdad o una mentira”. Y tiene razón, sino ue  le pregunten a Manlio Fabio Beltrones.        
                                
Serán tres gobernadores, 270 presidentes municipales (212 en Veracruz) y 55 diputaciones locales ( 30 en Nayarit y 25 en Coahuila), más los cabildos de esos 270 alcaldías,. las que estarán en juego el próximo 4 de junio.

Lo más sobresaliente de las próximas elecciones es que la izquierda va resquebrajada, lo que ayudará al PAN y al PRI, principalmente. PRD va en algunos estados en alianza con el PAN. El PT va en alianza con otros partidos y  solo Morena, también de izquierda, irá con candidato propio. Esta división hizo que la izquierda perdiera la oportunidad de ganar en cualquiera de los tres estados en que se diputa la gubernatura, en momentos en que el partido tricolor es muy cuestionado por la ciudadanía; en Veracruz, este rechazo al PRI se verá muy marcado y es en ese estado donde Morena podrá ganar varias alcaldías, a pesar del escándalo de los sobres que recibió su diputada local por el municipio de Las Choapas, Eva Cadena.

En próximos CAÑAZOS analizaremos cada uno de los cuatro estados.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas