.

lunes, 22 de mayo de 2017

Cañazos / Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, puntean

Arturo Bárcena Bazán

Tercera Parte

Todo indica que la gubernatura del Estado de México se decidirá entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, en alianza PRI-PVEM, Panal y Encuentro Social, el primero, y con Morena,  la segunda.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, se mostró muy seguro desde antes del inicio de la campaña, afirmando una y otra vez que Morena iría solo hacia las elecciones de junio próximo. Algo ha visto el tabasqueño que el miércoles pasado, en Toluca, hizo un llamado al Partido del Trabajo, a Movimiento Ciudadano y a su enconado rival , el PRD, para que declinen a favor de su candidata, a la que siempre ponderó como la triunfadora, sin ninguna alianza. Pidió a los candidatos de la izquierda que “ no le hagan el juego a la mafia del poder, porque votar por ellos es un voto inútil”.

Mientras el priista Alfredo del Mazo se ha concretado a presentar programas de gobierno viables en caso de  ganar las elecciones, sus oponentes se han dedicado a denostarlo a él y al PRI, acusándolos de corrupción, de haber impulsado la inseguridad en el Edomex, pero sin proponer programas de cómo evitarán la inseguridad, la corrupción, como crearán empleos. A propósito de empleos, la candidata de Morena se muestra  contraria a que continúen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que demuestra que carece de visión hacia el futuro progresista de Edomex.

Alfredo del Mazo, carga con la corrupción que ha imperado en los gobiernos priistas, en la baja popularidad actual del Presidente Peña Nieto, pero ha  presentado programas de un desarrollo urbano ordenado, de que el Nuevo Aeropuerto generará 450 mil empleos, por lo que apoyará el término de su construcción sin contratiempos,  ha hablado de duplicar becas, se ha comprometido a que los cuatro millones de familias que habitan el estado de México mejoren sus condiciones de vida, al respecto ha indicado: ” lo primero es ayudar a las familias más necesitadas y a los  que menos tienen por ello, la decisión que tomarán el próximo 4 de junio es fundamental para el futuro y bienestar de este pilar social”.  Con lo anterior hace una critica, si se quiere indirecta, de que el gobierno estatal actual ha fallado en darle ese apoyo a las familias, sobre todo las que habitan en la zona rural del estado.

El candidato priista ha volteado los ojos hacia la mujer, pilar de la familia y ha prometido construir una Clínica Regional de Salud para la Mujer, e incrementar la producción artesanal, a la que se dedican cientos de mujeres mexiquenses.

Del Mazo se considera con la experiencia, capacidad y conocimientos necesarios para llevar una gubernatura exitosa y para ello cuenta con mejor equipo operativo que el que tiene Delfina Gómez, cuyo gabinete, en caso de ganar, le será impuesto por su protector, Andrés Manuel López Obrador.
La oposición ha acusado de todo al PRI y a Del Mazo, pero hasta este día no ha  demostrado sus dichos, como por ejemplo que el PRI ha sobrepasado con creces el presupuesto electoral aprobado por el INE.

Por su parte la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien se encuentra en un empate virtual en el ánimo de los mexiquenses en relación con Del Mazo ha sido acusada también por sus contrincantes de actos deshonestos, encubiertos antes y ahora por otro de sus impulsores, el actual alcalde de Texcoco Higinio Martínez. Parece ser que contará con el apoyo del magisterio, si no con todo el SNTE, si con parte de él.  Impulsa un proyecto que ha denominado “Limpio”, consistente en una estrategia integral de calidad de vida y desarrollo sustentable para revertir el ecocidio y la tragedia humanitaria por la contaminación en la entidad que, a decir de Delfina, provoca dos mil muertes al año” y es que el Edomex es una entidad sumamente industrial e industria significa contaminación ambiental.

A “Limpio” habría que agregar su proyecto  de un Sistema de Salud de Atención, Novedoso y Ordenado (SSANO),  “que daría  cobertura a tres millones de mexi1uenses que carecen de seguridad social y mejorar el esquema de salud de manera integral en la entidad”, manifestó la maestra Delfina.

Al respecto acusa a los gobiernos priistas de haber convertido el medio ambiente mexiquense en un desastre ecológico. Este proyecto ambiental ha sido bien recibido por los habitantes de la entidad.
No se le conoce un equipo competente en lo que respecta a administración pública, incluso se afirma que ella carece de experiencia en materia económica,   lo mismo en lo que se refiere a un real programa de combate al crimen organizado, experiencia que si tiene , por ejemplo, el candidato perredista.

Lo cierto es que si Andrés Manuel López Obrador logra que los candidatos izquierdistas declinen a favor de su candidata, Morena aumentará sus posibilidades  de ganar la gubernatura de Edomex, teniendo el estado la primera mujer gobernadora y Morena su primera gobernadora en sus tres años de existencia.

El PRI deberá de dar una campanada en estos días que faltan para las elecciones, podría ser en seguridad o en detención de sus políticos corruptos denunciados ante las autoridades competentes, y que con ello los mexiquenses piensen que es cierto que el PRI ha cambiado.

Es también casi seguro que Morena acudirá a los tribunales competentes en caso de una derrota de la maestra Delfina y seguramente el PRI hará lo mismo si Morena gana por escaso margen,
En próximos CAÑAZOS comentaremos sobre los otros aspirantes a la gubernatura del estado más importante del país, electoralmente hablando.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas