.

viernes, 12 de mayo de 2017

Atribuyen altos precios del aguacate a caída en producción y alta demanda

El reciente incremento en los precios del aguacate, que ha alcanzado los 80 pesos por kilogramo, se debe a una disminución temporal en la producción de este producto y a un aumento mundial de la demanda, de acuerdo con industriales del ramo.

Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), explicó que la escases que se registra en México también es a nivel global, pues hay mercados que están creciendo, en buena medida gracias al trabajo que han hecho durante varios años los productores mexicanos.

México, dijo, es responsable del 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, “entonces, cualquier cambio en la producción de México impacta a los mercados mundiales”, señaló el también productor.

En particular, el estado de Michoacán produce el 78 por ciento del aguacate nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una disminución en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20 por ciento, señaló Paz Vega.

Explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, “es decir, produce un año más y un año menos, y ahora estamos en un año menos; lo que significa mucho, porque 20 por ciento es un gran volumen”.

Por otra parte, se tiene el factor del patrón estacional de la producción, en donde si bien Michoacán tiene fruta todo el año, no todo el año tiene la misma cantidad de fruta, expuso el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

“Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año; y normalmente a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó.

Esto se debe a la estacionalidad propia de la zona. “En esta época se cosecha la fruta que está en las zonas más altas, más frías, que tienen un poco menos de producción y donde hay menos superficie también planteada”, detalló.

Cabe señalar que el precio del aguacate Hass se ubica en supermercados de la Ciudad de México entre 74 y 80 pesos el kilo, en la Central de Abasto, se encuentra en 60 pesos el kilo, mientras que algunos tianguis de la capital lo venden hasta en 85 pesos el kilo.

Paz Vega consideró que a partir del próximo mes de julio se irá regularizando el abasto; y así “se va a ir equilibrando la cantidad de fruta que podamos ofrecer, con lo que los mercados demandan”, lo que también impactaría en un mejor precio”, anotó.

Profeco. A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores comparar precios de aguacate para tomar las mejores decisiones de compra.  El organismo precisó que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del fruto verde en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

De acuerdo con dicho programa, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar en supermercados de una misma zona, al encontrar diferencias significativas. Por ejemplo, en La Comer de La Herradura, en el Estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo.

En la Ciudad de México, en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas