.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Alcaldes y Gobernadores / El problemón de Tamaulipas

Gustavo Rentería*

Tamaulipas.- El Café de Noche de este martes, en ADN40, bajo la conducción de Manuel López San Martín giró en torno a la inseguridad, violencia y problemas de este estado fronterizo.

Se dijeron ahí cosas muy importantes, gracias a las intervenciones siempre  inteligentes de mis amigos  Juan Ignacio Zavala y el maestro Gabriel Díaz.

Aquí le comparto parte de lo expresado por este reportero en esta emisión televisiva:

En primer lugar debemos entender que recibió Francisco García Cabeza de Vaca un estado hecho pedazos. Claro, él sabía perfectamente a lo que se metía, ya que fue diputado federal, alcalde de Reynosa y senador de la República. Además, ofreció calmar las cosas a cambio del voto de los sufragantes.

En el caso de Egidio Torre Cantú, quien llegó después de la tragedia (el asesinato de su hermano, quién era el candidato del PRI a la gubernatura) pienso que hizo un buen esfuerzo, quizá insuficiente para la podredumbre de las instituciones y el rompimiento del tejido social, que a su vez le heredaron sus antecesores.

El problemón inició con el hoy senador de la República, Manuel Cavazos Lerma, aderezado con Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores. Sus respectivas biografías, sospechosa curricula y actuaciones son harto conocidas.

Propusimos tomar el toro por los cuernos, como sucedió en el municipio de Ciudad Juarez, que si bien no resolvió el problema añejo, hoy las cosas allá  se ven mucho mejor. Urge en Tamaulipas regresar a la institucionalidad, entender que las simples reformas legales no sirven por sí mismas, crear una policía efectiva y quizá alterna, privilegiar la investigación criminal efectiva, crear una policía científica, acciones inteligentes de infiltración de organizaciones criminales, obviamente reconstruir el tejido social con inversión en educación y apuesta a la cultura, lanzar ambiciosos programas económicos, y claro, el apoyo total de la federación y los estados vecinos.

Y por qué no, con la aceptación del problema por parte del Secretario Tillerson, la participación activa de Los Estados Unidos y en particular del estado de Texas

El gobierno de  GarcÍa Cabeza de Vaca ha emprendido una estrategia en materia de seguridad, encaminada a debilitar la estructura económica de los grupos crimínales que operan en toda la entidad.

El Vocero de Seguridad en las últimas 3 semanas, Luis Rodríguez informó que se han decomisado mil máquinas de juego en centros de apuestas en Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico. La razón legal para su aseguramiento fue que sus propietarios no pudieron acreditar su ingreso a territorio nacional.

También retirar de la circulación en Reynosa a 300 unidades de transporte público por no contar con la concesión para prestar dicho servicio. Por otra parte, 265 establecimientos de bebidas alcohólicas han sido clausuradas, por no contar con los permisos respectivos, nada más en Río Bravo y Reynosa.

Todo este tipo de negocios representan un ingreso económico para los grupos criminales ya que en  algunos cobran cuotas a los propietarios para operar o representan un buen negocio directo de los mismos grupos delictivos.

El gobernador a García Cabeza de Vaca ha solicitado la intervención de autoridades federales para combatir a los contrabandistas que operan a sus anchas, inclusive con la fuerza o organización de las aduanas fronterizas, el robo de combustible y el robo de energía eléctrica.

En fin, urge que de una vez por todas, atendamos todos el terrible problema que viven los tamaulipecos. No nos equivoquemos, no es la bronca de los que viven o tienen negocios allá, sino de todos los mexicanos.

Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco consideró positiva la elección de la indígena María de Jesús Patricio Martínez como aspirante presidencial para los comicios de 2018.

El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda resaltó el proceso efectuado este fin de semana por el Congreso Nacional Indígena y el EZLN como una vía que aporta orden y rumbo a las luchas y propuestas de los grupos originarios.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria 
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas