.

viernes, 21 de abril de 2017

*VIDEO / Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2016 - Eduardo Mendoza

A continuación el video completo de la ceremonia solemne de la entrega del Premio Cervantes 2016 al escritor barcelonés Eduardo Mendoza en la Universidad de Alcalá de Henares, donde el periodista mexicano Teodoro Rentería Arróyave presidente y fundador de Libertas, participó como miembro del Jurado.

Es importante explicar que el Premio "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

El jurado de esta edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes resolvió distinguir a Eduardo Mendoza "porque, con la publicación en 1975 de 'La verdad sobre el caso Savolta', inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Nacido en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y, tras residir un año becado en Londres y ejercer la abogacía en Barcelona, en 1973 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como traductor para Naciones Unidas durante casi una década.

En 1975 publicó su primera novela, "La verdad sobre el caso Savolta". Ambientada en Barcelona durante las tensiones revolucionarias de los años 1917-1918, obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito de público. Sus dos siguientes novelas, "El misterio de la cripta embrujada" (1979) y "El laberinto de las aceitunas" (1982), son una parodia en clave picaresca del género políciaco y las primeras de una serie protagonizada por un detective salido de un manicomio.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas