.

lunes, 17 de abril de 2017

Seguridad y Gobierno / Alcaldes y Concejales: Apuntes para entender el sistema electoral

Romeo Déctor García*
Twitter @dector72 

Conforme a la Constitución Política de la Ciudad de México, la Alcaldía es el órgano político-administrativo integrado por Alcalde o Alcaldesa y un Concejo, misma que sustituye a la Delegación.

Las bases para la conformación de las Alcaldías –simil de Ayuntamiento- se contienen en el artículo 53 Apartado A, numeral 10, de la Constitución citadina al señalar que:

I. En las demarcaciones con hasta 300 mil habitantes, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y diez Concejales.
II. En las demarcaciones con más de 300 mil habitantes y hasta 500 mil, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y doce Concejales.
III. En las demarcaciones con más de 500 mil habitantes, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y quince Concejales.

En el artículo 53 Apartado A, numeral 4 y 5, se contiene lo que podría denominarse “Modalidad de elección de las Alcaldías”, que se describe de la siguiente forma:

Las y los integrantes de los concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en la proporción de sesenta por ciento por el primer principio y cuarenta por ciento por el segundo. Ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del sesenta por ciento de las y los concejales.

El número de concejales de representación proporcional que se asigne a cada partido, así como a las candidaturas independientes, se determinará en función del porcentaje de votos efectivos obtenidos mediante la aplicación de la fórmula de cociente y resto mayor, bajo el sistema de listas cerradas por demarcación territorial. En todo caso la asignación se hará siguiendo el orden que tuvieron las candidaturas en la planilla correspondiente, respetando en la prelación de la lista el principio de paridad de género. La ley de la materia definirá lo no previsto por la Constitución en materia electoral.

El método de elección integrada de las planillas se encuentra referido en el artículo 53 Apartado A, numeral 3, al tenor de lo que se indica a continuación:

Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial. Las fórmulas estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir personas jóvenes con edad entre los 18 y 29 años de edad, de conformidad con la ley de la materia. La ley en la materia establecerá las bases y procedimientos para garantizar su cumplimiento.

En ningún caso el número de las y los concejales podrá ser menor de diez ni mayor de quince, ni se otorgará registro a una planilla en la que algún ciudadano aspire a ocupar dos cargos de elección popular dentro de la misma.

Ejercicio integrador:


Base normativa de integración
Integrantes después de la declaración de planilla ganadora y Concejales asignados
Reglas de representación -60 MR y 40 por ciento RP de los Concejos- para formar la Planilla

Planillas de entre 7 y 10 candidatos
En las demarcaciones con hasta 300 mil habitantes, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y diez Concejales.

1 Titular
10 Concejales
1 Titular
Concejales de MR
4 Concejales de RP
En las demarcaciones con más de 300 mil habitantes y hasta 500 mil, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y doce Concejales.

1 Titular
12 Concejales
Titular
7 Concejales de MR
5 Concejales de RP
En las demarcaciones con más de 500 mil habitantes, las alcaldías se integrarán por la persona titular de la misma y quince Concejales.
1 Titular
15 Concejales
1 Titular
9 Concejales de MR
6 Concejales de RP

Demarcación territorial, circunscripción de origen del Concejal o Concejales y listas cerradas son instituciones del sistema electoral que deben ser armonizadas para que haya claridad en la forma en que los partidos políticos seleccionarán a sus aspirantes a integrar la planilla y, al final, una adecuada conformación de la Alcaldía. En otro momento expondré una humilde opinión sobre esto último.

* Experto en gobierno y asuntos públicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas