.

miércoles, 5 de abril de 2017

Poder y Dinero / Ley mordaza, la tentación electoral

"La palabra una vez hablada, vuela y no torna":
Horacio (65 AC-8 AC), poeta latino.

Víctor Sánchez Baños

Cada periodo electoral, los políticos no quieren que toda su podredumbre salga a relucir. Quieren que sus pecados, todos ellos capitales, queden encerrados en el cajón más olvidado del clóset. Un secreto, secretísimo, de familia.

Por ello, lo mejor es cancelar el sagrado derecho a la información.

Claro, quieren ocultar sus inmensas riquezas derivadas de años de vivir del presupuesto; sin nunca haber trabajado en otra cosa que de la política y con salarios que no corresponden a su nivel de ahorro y patrimonio. El arte del engaño burocrático, lo han desarrollado en México, al grado del cinismo.

Y, todo esto te lo platico estimado lector, debido a que hay legisladores que quieren amordazar al periodismo y, por otra parte, a las redes sociales. Todo con un solo objetivo: la impunidad política.

En la redacción de memes, el campeón es Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Podrá ser una estrategia mediática de sus opositores, pero queda completamente claro que muchos de esos mensajes gráficos son reales. El partido de su propiedad es el que pretende unirse a otras fuerzas “progresistas” de izquierda para frenar “los abusos de las redes sociales”. En otras palabras, obstaculizar la libertad de expresión. Pero, no es privativa de la izquierda esta obsesión, sino de la derecha panista también.

Se acercan las elecciones y buscan a toda costa el frenar a sus opositores que tienen información sobre sus desdichas y abusos. No quieren dar explicaciones. Sólo quieren actuar en la oscuridad y el silencio.
Nadie, absolutamente nadie, al amparo del poder, sean priistas, panistas, perredistas, morenistas o de cualquier partido, pueden, ni deben reglamentar para su provecho los derechos humanos fundamentales.

En las redes sociales hay abusos. En ellas se cometen constantemente delitos que ofenden a la sociedad. Estos deben ser sancionados, pero no aquellos que implique el denunciar el abuso desde el poder.

Lo más importante, no sólo es la denuncia, sino que se prueben los dichos. A lo largo de las últimas campañas electorales hemos conocido de cientos de denuncias graves contra candidatos de todas las fuerzas electorales. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido investigado a profundidad. ¿Lo que quiere decir que sólo es una vil campaña negra? Para la sociedad, todo es una red de complicidades entre los que ganan y pierden las elecciones, con los gobiernos que sustituirán.

PODEROSOS CABALLEROS.- Delfina Gómez, candidata de Morena no contó en el arranque de su campaña con la presencia del dueño dela franquicia política, AMLO. ¿Por qué será? *** El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, reveló una cifra escalofriante: las pérdidas de la empresa gubernamental son de al menos 30 mil millones de pesos durante 2016 por la ordeña de ductos. Un sistema computarizado que detecta las fugas y robo de combustibles, no supera los 30 millones de dólares. Entonces, ¿por qué no comprarlo? Es efectivo en los países árabes, donde hay penas de prisión perpetua contra los ladrones y sus cómplices dentro de la petrolera. *** Pero las cosas no quedan ahí. En la sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que lidera Juan Carlos Zepeda, se presentó el informe de reservas petroleras, que destaca que entre enero de 2016 y 2017, cayeron 7.9%. *** En la presentación de los PreCriterios Generales de Política Económica 2018, el secretario de Hacienda José Antonio Meade anticipó que la economía crecerá entre 1.3% y 2.3% en 2017, y de 2 a 3% en 2018. Insuficiente para el desarrollo de país. Además es un  *** En el primer trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, logró un avance de 6.35%, en tanto que el peso se apreció 10.53%, con respecto al dólar.
AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Atlacomulco, Estado de México, presidido por Anna María Chimal, recibió de Fitch Ratings  una calificación baja, pero estable a créditos contratados con Banobras por 20 millones de pesos. Los créditos quirografarios del municipio son bajos y los fondos de pensiones y jubilaciones está dentro de lo manejable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Mauricio Leyva, e Iberdrola México, con la dirección de Enrique Alba, firmaron un Contrato de Suministro de Energía Eléctrica Renovable para satisfacer las necesidades del consorcio cervecero a largo plazo. La energía será producida en un parque eólico que desarrollará Iberdrola en Puebla con capacidad instalada de 220 MW y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 giga watts-hora al año. Así reducirá emisiones de CO2 en alrededor 225,000 toneladas al año, lo cual es equivalente a retirar de circulación más de 90,000 vehículos al año e incrementará la capacidad eólica del país en casi 5%.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas