.

martes, 25 de abril de 2017

Poder y Dinero / Karime, imperdonable perdón oficial

"Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer":
Benjamín Franklinpolítico y filósofo estadounidense (1706-1790)

Víctor Sánchez Baños

Tiene plumas de pato, camina como pato, hace “cuac, cuac” como pato y nada como pato, ¿qué es? Pues un pato. Es lo mismo que podríamos mencionar de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador preso en Guatemala por malversar y robar recursos por miles de millones de pesos.

Aunque, obviamente, el gobierno mexicano asegura, extraoficialmente, que no hay ningún acuerdo con Duarte para atraparlo y dejar ir a su esposa y familiares cercanos, es extraño que todos los indicios con esa dirección. Si es cierta esta hipótesis, pues malo para el gobierno federal, pero si no es cierta, es ¡peor!, ya que sus herramientas de comunicación simplemente dejan sembrado en el colectivo una versión que le hace daño al gobierno y especialmente al presidente de la República.

Esos indicios afloran a simple vista: Primero, durante los seis meses en que se persiguió a Duarte, después de su graciosa huida cuando pidió licencia a través de las cámaras del programa de Carlos Loret, se conocía perfectamente el paradero de la esposa y familiares del exgobernador.

No dejaron de tenerlos rastreados e incluso en los días previos a la captura en Guatemala de Duarte, se les interceptó en un avión privado en el aeropuerto de Toluca, cuando se dirigían al vecino del Sur, con varios milloncejos de euros y dólares. Podrían, los fa miliares del exgobernatne, haber sido detenidos e simultáneamente capturar al político veracruzano. Sin embargo, no ocurrió.

Como Lencha por su casa, Karime salió días después a Colombia y de ahí a Londres. ¿Dónde estaba la Interpol? ¿Había “ficha roja” contra la señora Macías y sus familiares a quienes se les investiga por los mismos delitos que a su marido?

A todo ello, el gobierno mexicano, como la cereza del pastel, asegura que Karime Macías no tenía acceso a dinero público. Pues que candidez del gobierno y la PGR y de la Procu de Veracruz, cuyo mandamás es el “acérrimo” enemigo de Duarte, Miguel Ángel Yunes, ya que no le fincan responsabilidades a familiares del político encarcelado.

Acaso se les olvida que ella fue presidenta del DIF de Veracruz y entregó contratos sin licitación pública para los desayunos escolares por más de 1,200 millones de pesos anuales. Además, por si fuera poco, no han podido auditar los recursos, por 8 mil millones de pesos en ese sexenio, dedicado a la protección de la familia veracruzana.

Por eso, ante los graznidos de las evidencias, el colectivo tiene la certeza de que fue pactada la detención de Duarte, para darle la factibilidad de que su familia quede libre y gozando de varios millones de dólares que todavía tienen bajo su peculio. Si no es cierto, que salgan a dar la cara el gobierno federal y el de Veracruz.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hace varios días, el que fue candidato al gobierno de Nuevo León y que declinó en favor de Jaime Rodríguez, El Bronco, el panista Fernando Elizondo, se separó del cargo que le regaló el ejecutivo neolonés en la dirección de “asuntos sin importancia”. Esto no pasaría de ser una anécdota, hasta que se supo en corrillos del Palacio de Gobierno, que es malestar de empresarios y cercanos colaboradores es mayúsculo por la falta de cumplimiento de las metas fijadas por El Bronco. Por lo menos, Elizondo se encarga de difundirlo a diestra y, especialmente, a siniestra. *** El gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, en 8 meses de su administración obtuvo inversiones nuevas por 10 mil millones de pesos de empresas como Giant Motors Latinoamérica y Gicsa, así como la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, y ahora se sumará este nuevo anuncio.

 AL FINAL DE CUENTAS: Con la finalidad de estructurar su deuda con mejores condiciones de costo, mejorar su perfil de vencimientos y aumentar el monto de líneas comprometidas disponibles, las cuales ascienden a 434 millones de dólares, Gruma, bajo el liderazgo de Juan Antonio González Moreno, obtuvo un crédito sindicado de largo plazo por 400 millones de dólares, sin garantías por parte de la empresa. Este crédito lo dispuso parcialmente para refinanciar deuda bancaria existente de la compañía con vencimientos en el presente año y en 2018. Un sindicato de bancos formado por Citibanamex; Bank Of America, N.A; The Bank of Tokyo-Mitsubishi Ufj, Ltd.; Coöperatieve Rabobank U.A.; New York Branch, (“Rabobank”); JPMorgan ChaSse Bank, N.A.; y The Bank of Nova Scotia, con Rabobank como banco agente, proporcionaron el empréstito.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El fabricante francés de aviones Airbus, el fabricante líder de aviones, y el Global Engineering Deans Council lanzaron una convocatoria de nominaciones para la edición 2017 del "Airbus Diversity Award", un premio para distinguir los proyectos de éxito que han animado a jóvenes de todos los perfiles y procedencias a estudiar y triunfar en el campo de la ingeniería. Esta distinción está promovida por Jean Brice Dumont, Executive Vice President Engineering Airbus Helicopters quien lo justifica ante la demanda de grandes corporativos de ingenieros especializados en  aeronáutica e industria aerospacial.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas