.

lunes, 17 de abril de 2017

Más Pueblos Mágicos, ¿para qué?

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, el inexperto Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, el notario Leopoldo Domínguez Armengual, declaró que apoyará para que otros 8 municipios sean incorporados a la lista del programa Pueblos Mágicos, como si pudiera con lo que ya tiene.

En la actualidad contamos con 6 sitios dentro de este rubro: Coatepec, Xico, Papantla, Orizaba, Zozocolco y Coscomatepec.

Naolinco y Catemaco, que siempre quisieron pero, por alguna extraña razón, no pudieron, desistieron ya del intento, y ahora el abogado dice que Ixhuacán de los Reyes, pudiera ser el próximo en convertirse. Eso sí, deja abierta la posibilidad para otros más.

Lo que no toma en cuenta es que para llegar a Ixhuacán las carreteras están destrozadas, no hay infraestructura hotelera ni de servicios, y lo más cercano de ese municipio es Xico.

Si bien fue una población totonaca, por donde bajó la columna conquistadora en tiempos de Moctezuma I y Axayácatl y, como señalan los cronistas, aún conservan el recuerdo de Netzahualcóyotl, nadie se ha preocupado por desarrollar nada en la región.  Es más, si usted pregunta en Xalapa dónde está Ixhuacán la gran mayoría no sabrá decirle referencia alguna.

Peor aún es que Coatepec, que fue uno de los primeros Pueblos Mágicos en el estado, no ha podido resolver sus problemas de ambulantaje, limpia pública y, ahora, delincuencia.  Xico, tiene casi medio año con la calle principal cerrada porque se metieron a reencarpetar y no hay manera de que terminen, por lo que se les cayeron drásticamente las visitas.

Papantla y Orizaba son hoy dos de los focos rojos en materia de seguridad para el gobierno estatal y, a los Pueblos Mágicos de reciente creación no se les ha destinado un solo peso en difusión.

Si así estamos como estamos, ¿para qué queremos más? Mejor que se concentre en arreglar lo que ya tenemos pues, como bien dice el dicho que el que mucho abarca, poco aprieta.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas