.

lunes, 10 de abril de 2017

Líderes del sur de UE respaldan ataque de EU a Siria

Madrid. El bombardeo estadunidense contra una base del régimen sirio fue "comprensible", tras el ataque con armas químicas del 4 de abril contra civiles, afirmaron este lunes desde Madrid los siete países del sur de la Unión Europea (UE).

Según la declaración conjunta adoptada por sus respectivos líderes, el ataque norteamericano del viernes contra la base de Shayrat "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo". El texto añade que "el uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de Al Asad desde 2013, como por parte de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico) constituyen crímenes de guerra".

Los líderes de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, reunidos este lunes en Madrid, respaldaron así la decisión de la administración de Donald Trump de atacar esa base con 59 misiles.

Washington actuó así tras acusar al régimen sirio de perpetrar la masacre, en la que murieron más de 80 civiles en Jan Sheijun, en el noroeste de Siria.

La operación supuso un giro en la estrategia norteamericana respecto a Siria, donde hasta ese momento no había atacado objetivos del régimen.

Los líderes del sur de la UE, acogidos en el palacio de El Pardo por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, condenaron además "en los términos más vigorosos" ese ataque, y estimaron que "todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del Derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas".

Al mismo tiempo insistieron en la necesidad de "una solución política" para la contienda siria, que comenzó con unas protestas populares en marzo de 2011 sangrientamente reprimidas por el gobierno de Bashar al Asad.

En la cumbre participaron los presidentes de Francia (François Hollande) y Chipre (Nicos Anastasiadis), así como los jefes de gobierno de España, Portugal (António Costa), Italia (Paolo Gentiloni), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat).

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas