.

martes, 25 de abril de 2017

Comentario a Tiempo / Aragón de nuestros cantares

Teodoro Rentería Arróyave*

SANT FELIU DE CODINES, CATALUNYA, ESPAÑA. “Si vas a Calatayud, como dice la famosa jota aragonesa, a partir de Madrid pasa por Alcalá de Henares y luego sigue a Zaragoza, la capital de Aragón de nuestros cantares.

Todo esta reseña la hacemos porque fue nuestro paso para llegar a este que es el primer pueblo montañés de la comarca de altura de Barcelona, exacto donde nacieron y se asientan nuestros anfitriones, en primer lugar los consuegros Joan y Paquita Vila Grau y muchos otros amigos.

Vale recordarlo, Alcalá de Henares que es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid, es la tierra natal del insigne Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí, en sus estrechas calles y en sus bellas plazas y en la mayoría de sus construcciones que albergan aulas y auditorios, no te sale al paso Don Quijote o su escudero Sancho Panza, por donde quieras que mires o escudriñes respiras sapiencia, cultura, arte; te encuentras con el mismísimo Manco de Lepanto.

Alcalá de Henares que alberga a la prestigiada Universidad de la que toma su nombre, se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este municipio se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Su lema es el de “Ciudad del saber”.

Ahora Calatayud que es una Ciudad de la provincia de Zaragoza perteneciente a la  Comunidad Autónoma de Aragón, además, es capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con 20.191 habitantes. Ostenta el título de “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”.

Y qué decir de Zaragoza, la ciudad, municipio y capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con  cerca de 700 mil habitantes es la quinta ciudad más poblada de España, tras de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La bañan los ríos Ebro, Huerva y Gállego y el Canal Imperial de Aragón,

Esta ciudad que ostenta los títulos de “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, aloja a la famosa Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, un importante e imponente templo barroco.

Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar, una columna de jaspe que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

En sus calles nos encontramos con su “ronda de los pinchos”, el pueblo canta acompañado de guitarras y mandolinas en una disputa cultural con la jotas aragonesas que desde niños conocimos en la casa paterna y materna, por ello con toda propiedad decimos, Aragón de nuestros cantares.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas