.

lunes, 24 de abril de 2017

Cañazos / TLC y el campo mexicano

Arturo Bárcena Bazán

El ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ha afirmado que es preferible que México abandone el TLC a involucrarse en una mala negociación, recordamos escribió en el periódico The Washington Post, que “debemos tranquilizar a las empresas globales, con acciones concretas, que México permanecerá abierto para los negocios y que no tratará de intimidarlos o decirles qué, dónde y cómo producir.

 Lo cierto es que México deberá estar preparado jurídicamente para impugnar cualquier acción arbitraria e ilegal, al tiempo que deberá fijar más los ojos en el campo mexicano, sector que puede ser la clave de las negociaciones del TLC-.

En Estados Unidos, a decir del legislador demócrata por Colorado, Michael Bennet, los granjeros estadunidenses están preocupados porque el gobierno de Donald Trump presiona demasiado a México” y podría ser que tomara represalias contra las exportaciones de maíz, Soya, trigo, carne de cerdo, de res, así como de leche en polvo (el 95% proviene de sobrantes de EU) y pollo. Es que  México es el  mercado número uno de maíz y soya de EU y México y Canadá son el segundo y tercero en cuanto a exportaciones estadunidenses de res. Las ventas de cerdo a México son 12 veces más grandes que antes de 1994, cuando no había TLC.

Por todo lo anterior es que México debe de voltear más hacia la producción agrícola, que comprende el maíz, el sorgo y, sobre todo, la caña de azúcar, que no deben estar sujetas al temporal sino contar con excelentes bases tecnológicas de riego y recolección. El café mexicano es otro producto que deberá ser tomado más en cuente en cuanto a exportaciones hacia otros países que no sean los Estados Unidos. Sólo un dato; el 90% de la producción del mango que se produce en el estado de Oaxaca se exporta hacia los EU. ¿Por  ué no diversificar más su exportación, promoviéndolo en Europa, Asia y América?
Para Michoacán las berries y los aguacates, junto con el melón, son los productos que más se exportan hacia EU. Fresas. frambuesdas. zarzamora y arándaros, las berries, representaron en 2016 para Michoacán mil 200 millones de  dólares, mientras que el aguacate representó mil 500 millones de dólares. Lo dicho, si tenemos producción de primera, debemos buscar diversificar los mercados, en base a la competitividad en los mismos.

No hay Super Bowl en EU en que no se consuma alto número de toneladas de aguacate. Lo mismo sucede en Japón, en los partidos de beisbol, ya sea local o internacional.

Esta México en un momento crucial de su economía. Es el momento de diversificar sus exportaciones, México tiene mercados abiertos en China, Japón, India y, Reino Unido y países de la Unión Europea. Es el momento de que delegaciones comerciales, privadas y oficiales, viajen a esos países y promuevan los productos agrícolas y ganaderos de México, pero para ello deberán contar con el apoyo al campo de parte del gobierno Federal. Un apoyo real, no demagógico o mediático. Debe ser real, porque el campesino mexicano es trabajador sólo le falta que lo dejen de explotar los líderes y, sobre todo, comerciantes e intermediarios sin escrúpulos.

Ala par hay que impulsar las exportaciones de automóviles ligeros, de transporte, de autopartes, de computadoras, de aceites crudos, de petróleo, de receptores de televisión, de refrigeradores, de partes automotrices, en fin de todo lo que ahora se ha concentrado hacia Estados Unidos, debe México hacerlo llegar a otros países. Evitando la triangulación México-EU y un tercer país.

La Sagarpa, cuyo titular es José Calzada informa que a diario se exportan 73 millones de dólares en productos agropecuarios hacia Estados Unidos y es que México ha logrado un superávit comercial por 63 mil millones de dólares con Estados Unidos. De ahí la importancia que tiene el que el comercio exportados.

 Mexicano se diversifique en base a la competitividad. Este es el reto del Gobierno Federal, diversifica, competir y no estar ciento por ciento a expensas de las decisiones del vecino del norte, que si bien es cierto que es importante para nuestra balanza comercial actual, también lo es que ello constituye una espada de Demócles para la economía mexicana, basada en la producción agropecuaria, ganadera y de manufacturera.

Respecto al otro socio, Canadá, hay que recordar eu en el 2016 las ventas al país de la hoja de maple aumentaron 10.7% respecto al año anterior  Pasaron de mil 858 millones de dólares estadunidenses  en enero contra dos mil 57 millones en diciembre anterior. James Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, declaró recientemente que “México, es un destino seguro para invertir”, refiriéndose a los rubros de energía, minería y telecomunicaciones. Por qué no interesarlo en que México también puede ser proveedor de productos agrícolas, ganaderos para su país.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas