.

martes, 25 de abril de 2017

Cañazos / Pemex y sus versiones

Arturo Bárcena Bazán

A principios de este año, Pemex anunció en voz de su titular Antonio González Anaya, que la empresa tendrá un ”superávit primario” y que espera para 2019-2010, tener un equilibrio financiero. Se dice “superávit primario” porque no se tiene en  cuenta la deuda que tiene Pemex y que en su informe que presentó ante el Senado de  la República en noviembre de 2016 señalaba era de un billón 797 mil millones de pesos, cuando en el 2009 la deuda era de tan solo 625 mil 100 millones de pesos, Al inicio de la actual administración, en 2012, la deuda ascendía a 747mil millones 900 mil pesos, es decir, en los últimos cuatro años ha aumentado 900 mil millones de pesos, según cifras oficiales dadas a conocer en su momento por la paraestatal. Este optimismo del “superávit primario” se da en momentos en que el pozo Cantarell, el más importante del país, muestra un descenso de producción alarmante.

Datos de Pemex dan a conocer que el 19% del total de la deuda está contratada en moneda nacional y el 75% se encuentra a tasa fija, lo que minimiza la volatilidad en el portafolios de deuda
La empresa paraestatal ha dado a conocer que han precalificado 13 empresas para la Ronda 2.1, consistente en la licitación de aguas someras y cuya resultado de acreditación se dará a conocer el 19 de junio próximo y la publicación de los ganadores se hará el ñ21 del mismo mes. Los contratos a signar tendrán una duración de 30 años y serán 15 campos petroleros los que se adjudiquen en esta ronda, de los cuales siete están frente a las costas de Veracruz, uno en Campeche y los otros siete en Tabasco.

El desarrollo de estos campos requerirá de inversiones superiores a los 11 mil  250 millones de dólares. Para la segunda fase se prevén inversiones totales por cinco mil millones de dólares, En ambas fases se prevé la creación de más de cinco mil empleos y …aún faltaría por licitarse y adjudicarse los pozos de  la Ronda 3.

En estas licitaciones y posterior firma de contratos se tiene planeada la participación asociada de Pemex con empresa privadas, tanto extranjeras como mexicanas. Algunos consorcios que ya participan en lea Ronda 2.1 están integrados por empresas asociadas extranjeras y mexicanas y Pemex ingresaría coño un tercer socio, independiente a las anteriores.

Según datos dados a conocer por el secretario de Energía. Pedro Joaquín Coldwell  durante este año de 2017 los contratos de energía llegarán a los 100 mil millones de dólares, cifra récord en cuanto a inversión petrolera en nuestro país.

Pero  este panorama exitoso del “superávit primario” se ensombrece con los actos de  soborno por parte de la empresa brasileña  Odebrecht, que involucra a funcionarios de la paraestatal durante los años 2009 a 2ñ014,en que según denuncia el Departamento de justicia de los Estados Unidos, ejecutivos de la empresa recibieron alrededor de 10.5 millones de dólares por el otorgamiento de contratos a la empresa sudamericana. Por lo pronto, de inmediato, el ex director de la empresa petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, desmiente cualquier injerencia en esos pagos indebidos, como lo publicó la revista amazónica “Veja” , al tiempo que la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con Pemex y  la PGR, investigan las denuncias presentadas en EU.

La situación de las seis refinerías que tiene Pemex es confusa. Por un lado el director general José Antonio González Anaya, señala que se concretó la primera alianza con una empresa privada para el, sector de refinación con lo que aumentará la producción de combustibles en la refinería de Tula en 20 mil barriles diarios .Las inversiones serán para la producción de hidrógeno, tan necesario para la refinación de gasolina. La inversión será de 50 a 100 millones de dólares.

La refinería de Tula, Hidalgo, tuvo una caída en 2016 por 242mil 480 barriles, ew decir una baja del 18.72 %. A esta pérdida habrá que añadir los gastos que se hicieron, entre ellos parte de la barda perimetral, de lo que se anunció sería la construcción de la nueva refinería. A esta suma habrá que agregar el monto que pago el gobierno de Hidalgo para comprar el terreno que necesitó para ganar la licitación en tiempos de Felipe Calderón, a la ciudad d Salamanca, Guanajuato.

Pero no sólo la refinería de Tula registró pérdidas. La de Cadereyta, Nuevo León registró una baja en su producción del orden del 32%, produciendo tan solo jun promedio de 119 mil 200 barriles diarios.
La de Ciudad Madero, Tamaulipas, tuvo una caída del orden del 38.77 % en los primeros dos meses de este año, con una producción de 72 mil 800 barriles diarios cuando en el mismo periodo de 2016  -enero y febrero- produjo 118 mil 890 barriles. La baja en estos dos meses también abarcó a la refinería de Minatitlán, Veracruz, en un promedio del 30% en relación con el año anterior.

A estas pérdidas habrá que agregar que para este año Pemex tiene programado un gasto de 20 mil millones de pesos para dar mantenimiento a las seis refinerías, evitando los paros programados y no programados por falta de maquinaria y material básicos para la producción de gasolina sobre todo.
A todo lo anterior habría que agregar lo que publicó el diario “El Universal” la semana pasada. Informó: “En el primer bimestre de 2017 el costo de salarios y prestaciones  de 126 mil 52 trabajadores aumentó 8.8% respecto del gasto ejercido en el miso periodo del año pasado. Fueron 12 mil 411 millones de pesos para el rubro de servicios personales, que incluye salarios y prestaciones”. Seguramente esta información provocó una sonrisa de oreja a oreja de parte del líder sindical Romero Deschamps, por aquello de las cuotas sindicales que cobra...

Relacionado con Pemex es bueno mencionar que Armando Yáñez, uno de los dueños de la empresa Oceanografía, que rentaba buques a Pemex, salió libre tras pagar una fianza de 7.5 millones de pesos. Yáñez, dueño del equipo de futbol Querétaro, fue un empresario que cumplió siempre sus contratos con la paraestatal, pagando puntualmente a sus empleados, sólo que el dinero provenía de préstamos que  le otorgó Banamex,  para los cuales el empresario presentó documentos falsos.

Pero no todo ha sido baja en la producción de las refinerías, pues la  Salina Cruz, Oaxaca y Salamanca, Guanajuato,  tuvieron un repunte “maravilloso”, en estos dos primeros meses del año, del 3.25% y 1.05% respectivamente.

Y para 2017,la paraestatal espera alcanzar un millón 200 mil barriles diarios, lo que significaría un aumento del 28.5 respecto al año anterior. Esta era la producción cuando el hoy agotado pozo Cantarell era el principal productor de barriles de petróleo .Producía un millón 200 mil  barriles, actualmente la cifra de producción anda rondando los 350 mil barriles diarios.

Esperemos que la Reforma Energética sea realmente el revulsivo que impulse a Pemex a uña mayor producción en aguas someras, en aguas profundas, pero sobre todo en el accionar al ciento por ciento positivo las seis refinerías con que cuenta actualmente el país. Respecto a los sobornos denunciados por el Departamento de Justicia de los EU, es de desearse que en fecha próxima y no en cinco años como dijo Pemex, se dé a conocer quiénes  presuntamente recibieron esos 10.5 millones de dólares para otorgar contratos a Odebrecht.

"Superávit primario”, deuda por más de un billón de pesos, fuertes inversiones privadas extranjeras y nacionales, asociaciones con éstas por parte de Pemex, aumento en un promedio de dos por ciento en la producción de las refinerías de Salina Cruz y Salamanca, pérdidas en las otras cuatro por alrededor del 25 % en promedio, anuncio de asociación en la entrega de hidrógeno a la refinería de Tula, Hidalgo, sobornos por 10.5 millones de dólares a ejecutivos de la paraestatal, son algunos de los temas que darán de qué hablar en los próximo ocho meses de este 2017.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas