.

martes, 4 de abril de 2017

Cañazos / Inseguridad, corrupción e impunidad: presentes

Arturo Bárcena Bazan

Primera parte

Tengo la mala costumbre de leer todos los periódicos de circulación nacional. No siempre leo todos diariamente pero sí, al fin de semana he leído durante esos días los diarios, un día uno o dos; otro, otros dos  o tres. Me llamó la atención la primera sección de Excélsior del jueves 30 de  marzo. De 32 páginas, en 12 aparecía información de nota roja, ocho páginas eran  completas  de publicidad  y las restantes  12 de información variada o columnas políticas que no hablaban de los tres temas que enuncian estos CAÑAZOS. Contenían también publicidad menor a una plana completa.

La inseguridad se da en la mayoría de los estados del país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre de este año fueron denunciados 278 mil 346 ilícitos, a los que habría que agregar los cientos que no fueron denunciados, pues la ciudadanía no cree en las instituciones de justicia y considera que acudir a una agencia del Ministerio Público es perder el tiempo.

Entre enero y febrero fueron abiertas tres mil 779 averiguaciones con cuatro mil 254 víctimas por el delito de homicidio doloso, según reporte de la misma institución: Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio a conocer que Tijuana es la ciudad con el mayor número de homicidios dolosos, con un promedio de dos personas asesinadas cada día, durante enero y febrero, pues en marzo la cifra subió a cuatro. Los delitos ya no se cometen en la periferia, ahora ocurren en el mismo  entro de la ciudad.

Por secuestro se abrieron en los dos primeros meses de este año, 248 averiguaciones previas. Las extorsiones entre enero y febrero llegaron a mil dos denuncias .En el mismo lapso de tiempo fueron 277 investigaciones las iniciadas enero y febrero. Las extorsiones no se quedaron atrás pues el número llegó en en los primeros dos meses de este año a mil 23.

Son datos oficiales correspondientes tan solo a estos dos meses del año, a ello súmele usted o los hechos delictivos ocurridos desde el primero de diciembre de 2012.

Los estados más violentos fueron Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Muchos de los delitos que se cometen en estos estados no llegan a aparecer en la prensa nacional, si acaso en los diarios locales, como sucede con el estado de Morelos, el más cercano de la Ciudad de México, donde la prensa local da cuenta diariamente de un sinfín de delitos que ocurren en los 33 municipios de la entidad y que no llegan a la prenda nacional.

Diariamente, según estimaciones oficiales, se denuncian 4,717 delitos
Los delitos del fuero federal son investigados por la Procuraduría General de la Republica y los del fuero local por la Procuraduría o Fiscalía Estatal.
Lo cierto, es que las denuncias mueren el sueño de los justos si nos atenemos a que el 98 por ciento de los delitos que se cometen en nuestro país quedan impunes, según han reconocido funcionarios federales, estatales y analistas jurídicos sobre la inseguridad que hay en México.
Existe otro problema: que los procesos de los indiciados llegan a durar años sin que se les dicte sentencia y es que no todos actúan con la prontitud como lo hizo el juez veracruzano que amparó recientemente a uno de los Porkys, tema del que hablaremos próximamente.

El miércoles próximo, la segunda parte.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas