.

miércoles, 19 de abril de 2017

Cañazos / De grano en grano, la gallina llena el pico

* Responsabilidad de la PGR y del Poder Judicial

Arturo Bárcena Bazán

“De grano en grano, la gallina llena el pico”, dice un refrán muy mexicano y parece ser que esto está sucediendo con los ex gobernadores que acusados de robar al erario, de enriquecerse ilícitamente y algunos de tener nexos y proteger al crimen organizado, en especial al Cartel del Golfo y a los Zetas.

Hasta el momento son cuatro ex gobernadores los que han sido detenidos por esos hechos. Algunos ya han iniciado su proceso, como Andrés Granier, de Tabasco y Guillermo Padrés, de Sonora. Otros, apenas lo iniciarán, una vez que sean extraditados de Italia, Tomas Yarrigton, ex de Tamaulipas, y el  “ex gordito”, Javier Duarte de Ochoa, ex de Veracruz, de Guatemala, donde fue detenido el sábado pasado. A ellos habrá que sumar a Jesús Reyna, ex mandatario interino de Michoacán y a  Flavino Ríos Alvarado, ex interino de Veracruz, acusado de proteger la fuga de don Javier.

Quedan pendientes otros tres: Rodrigo Medina, ex de Nuevo León que con argucias legales se está defendiendo de las acusaciones que le hace “El Bronco” Jaime Fernández, en Nuevo León ; César Duarte Járquez, ex de Chihuahua y Roberto Borge Angulo , de Quintana Roo, contra quienes hasta ahora no se ha girado orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, venta de terrenos a sus  parientes y amigos a precios irrisorios y varios delitos más, que en algunos casos incluye protección al narco.

Bien, ya están detenidos en fecha próxima  habrán de ser puestos a disposición del juez que les seguirá el proceso correspondiente, salvo, quizá, Tomás Yarrington que podría ser enviado en extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por sus nexos con el narcotráfico, a quien apoyó en el trasiego de droga hacia la Unión Americana.

Para más del 90% de la ciudadanía y de juristas consultados, los delitos están tipificados en los Códigos Penal Federal y local de cada una de las entidades que gobernaron. Resta ahora, que las autoridades, en especial la Procuraduría General de la República a través de los ministerios púbicos que asigne a cada caso, integren eficientemente, al ciento por ciento, cada una de las carpetas de investigación y no cometan errores “involuntarios” que permitan que los presuntos responsables adquieran su libertad a cambio del pago de una fianza o  amparo por ser considerados delitos no graves y detenidos no en flagrancia.

La PGR tiene ahora una gran responsabilidad en el proceso que se siga a los ex mandatarios detenidos y a los que en un futuro se detenga, pero también el Poder Judicial, v los  jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de rendir cunetas a la sociedad agraviada, sobre la sentencia que se dicte a los ahora inculpados, quienes, tengan ustedes por seguro, tienen dinero suficiente para pagar a los mejores abogados, que buscarán el resquicio legal que les dejen los ministerios públicos, léase PGR,, para beneficio de sus clientes; pasado el temporal y las elecciones de este y el próximo año, podrían obtener su libertad y seguir su proceso desde la comodidad de su hogar.

Si nos atenemos al Congreso de la Unión, el asunto se vuelve más nebuloso, pues no hay que olvidar que no se ha podido aprobar la Ley de Seguridad Interior, no se han podido capacitar a las policías estatales y municipales, no existe todavía un fiscal anticorrupción y mire usted que los anuncios de que “ya en estos días se nombrará”, se han sucedido semana a semana.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas