.

viernes, 7 de abril de 2017

Arqueología y UV

Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con datos oficiales hay más de mil sitios arqueológicos en el estado de Veracruz; algunos de estos incluso permanecen sin explorar por falta de recursos y, todos, están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, por primera vez en el país, una institución educativa se hará cargo de uno de estos tesoros arqueológicos: la Universidad Veracruzana (UV) en Toxpan, Córdoba.

Se trata de dos hectáreas y media que el Ayuntamiento de Córdoba donó a la UV pues actualmente ahí se ubica la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y los Talleres Libres de Arte (TLA), y ahora se proyecta como un parque arqueológico urbano, con una zona de protección y aprovechamiento turístico.

El acceso al público se tiene previsto para este mes de abril, aunque esperemos que por el mal momento presupuestal que vive la Universidad este proyecto de conservación no se quede en el tintero.

Por la misma falta de recursos, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a cargo también de la UV, no vive su mejor momento como lo delatan sus instalaciones, por lo que tal pareciera que el tema cultural en Veracruz está en un tercer plano.

Las buenas voluntades no bastan, se requiere de presupuesto.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas