.

lunes, 6 de marzo de 2017

Veracruz, recursos federales y el adeudo a los municipios

Clementina Guerrero, secretaria de Finanzas de Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

¡No se puede quejar el gobernador Miguel Ángel Yunes!: Veracruz fue uno de los estados que más recursos recibió el pasado mes de enero, aun en plena austeridad, como bien consignan los medios nacionales.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son 11 entidades las que recibieron más participaciones federales, en un comparativo con 2016, entre estas Baja California, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México.

En el caso veracruzano, en enero de 2016 el monto recibido fue de 2, 639 millones de pesos, mientras que este año ascendió en 20 por ciento, es decir a 4, 130 millones de pesos.

Tan sólo los ingresos petroleros, a nivel nacional, se ubicaron en 77.3 mil millones de pesos, mayores en 30.3 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece a la depreciación del tipo de cambio de 15.2 por ciento (tipo de cambio promedio de 17 pesos por dólar en enero de 2016 contra 20.5 pesos por dólar en enero de 2017) y al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.1 por ciento (28.7 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 42.8 dpb en 2017) y al mayor precio del gas natural, de 35.3 por ciento. ¡Y nosotros somos un estado petrolero!

Sin duda una buena noticia que no cacaraqueó la administración yunista, tal vez para que no regresaran los presidentes municipales a manifestarse a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pues su titular, Clementina Guerrero, sigue sin pagarles bajo el argumento de que no se reestructura la deuda veracruzana.

Apoyo federal sí hay; de lo que se carece es de voluntad política de bajar los recursos a los ayuntamientos, por lo menos a los de oposición.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas