.

martes, 28 de marzo de 2017

Seguridad y Gobierno / Participación ciudadana y desarrollo: Trazos para futuras plataformas electorales y planes de gobierno 2017-2018

 Romeo Déctor García*
Twitter: @dector72 

Información de diferentes fuentes y medios, como la observación directa permiten identificar un conjunto de necesidades que, ante la proximidad de procesos electorales locales y federal en 2018 pueden servir de sustento a eventuales plataformas electorales y después planes de gobierno.

Desde el relanzamiento en 2009 y 2010 de la Ley de Participación Ciudadana en el entonces Distrito Federal que dio pauta a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, luego al presupuesto participativo en consultas en que los ciudadanos pueden seleccionar algún proyecto a desarrollar en su localidad –colonia o pueblo-; en 2015 la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec y actualmente con la conformación de Consejos Ciudadanos Delegacionales –CCD- se ha abierto una puerta y diferentes canales a escuchar la voz de los vecinos o habitantes que incluye a niños, jóvenes y adultos.

Por ejemplo, en el 1er Círculo de Reflexión con integrantes de Mesas Directivas de los Consejos Ciudadanos Delegacionales se pudo observar y escuchar puntos de interés como estos:

Que la Mesa Directiva del CCD de Iztapalapa esta predominantemente conformada por jóvenes, y que ellos si han tenido respuesta oportuna del gobierno delegacional.
Que Tláhuac tiene limitaciones en movilidad dado que sólo tiene tres salidas a otras vialidades o zonas geográficas, además de problemas con adicciones o embarazos adolescentes –Punto en el que también coincide La Magdalena Contreras-.
Que Benito Juárez tiene bajo nivel de abasto en agua potable.
Algunos de los Consejos le darán seguimiento a los Programas Operativos Anuales de la Delegación, otros más buscarán evitar proyectos relacionados con áreas de juegos y apostarán a otros más innovadores.
Otros Consejos buscarán acercamientos con la Secretaria de Seguridad Pública e incluso con el Jefe de Gobierno para la atención de sus necesidades o planteamientos.

En otro contexto es de observar que el delito de narcomenudeo está presente en la mayoría de las delegaciones, aunque se presenta con mayor ocurrencia en zonas de entretenimiento o bien escolares u lugares de alta concentración laboral y predomina el uso de mariguana o de cocaína, como principales estupefacientes.

Es un hecho que el transporte en todas sus modalidades no es suficiente ni de calidad, o que la acción de gobierno actualmente no está orientada a infraestructura de algo alcance tanto en materia de vialidad como de comercio –no existen nuevos mercado públicos- y el comercio informal aun cuando se ha buscado reorientar o incluso regularizar sigue presente en muchas porciones geográficas de la metrópoli central.

En la actualidad es alarmante que, a más de un año que autoridades de las Delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y del municipio de Netzahualcóyotl hicieron presencia en el mercado de carne y varios en la proximidad de las avenidas Periférico Oriente, Texcoco y Calzada I. Zaragoza, no existan acciones concretas para evitar la invasión de vías primarias y secundarias, mejoramiento en la higiene e imagen de la zona y desde luego apoyos para desarrollar el comercio formal.

El robo de vehículo o de autopartes tanto en la CDMX como en la periferia no se ha prevenido del todo y el robo en diferentes modalidades es uno de los principales modos de victimización de la población en general, ocurriendo incluso deceso de las víctimas.

Así las cosas, aunque la sociedad o algunos sectores de la población mejoran o el sector privado hace lo propio, en una humilde opinión diferentes ámbitos de gobierno siguen rezagados o incluso son omisos en generar auténticas condiciones de bienestar.

Confío en que en las futuras campañas existan verdaderos compromisos para beneficiar a la población y que en los futuros planes se atienda la voz de los vecinos para ahora sí transformar a la sociedad, sus instituciones y la infraestructura vial, comercial como ambiental. Ojalá que así sea.

* Experto en gobierno y asuntos públicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas