.

jueves, 9 de marzo de 2017

Narro, AMLO, Mancera, Anaya: la disputa por la CDMX

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007

SDPnoticias publicó ayer en la columna de Federico Arreola los resultados de México Opina respecto a las preferencias manifestadas en favor de los precandidatos al gobierno de la CDMX en 2018, la encuestadora dirigida por Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano que utiliza como método a la red social Facebook para medir las tendencias electorales de los ciudadanos sobre los comicios más próximos.

México Opina fue la encuestadora que reveló que entre los usuarios de Facebook el priísta mejor posesionado como precandidato presidencial hacia el 2018 es el titular de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

Posterior a esa encuesta de México Opina, solamente encuestas de las llamadas “hechas a modo”, José Narro no encabeza las preferencias de militantes y opinión abierta como el precandidato que mejores números le daría al PRI en los comicios presidenciales del año que viene.

Definido tácitamente que Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial de MORENA; que Miguel Ángel Mancera es la única opción competitiva que tiene el PRD y que en el PAN será muy difícil que la dupla Felipe Calderón-Margarita Zavala derrote a la aplanadora que tiene en el consejo nacional de ese partido Ricardo Anaya, lo que viene como factor clave para definir al ganador de las presidenciales 2018 es la selección de cada organización de sus candidatos al gobierno de la CDMX.

Federico Arreola presenta estos resultados iniciales:

¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a jefe de gobierno de la Ciudad de México?

1º Con el 41.9% de las preferencias, Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan

2º Con el 29.6% de las preferencias, Martí Batres, presidente de Morena en CDMX

3º Con el 28.5% de las preferencias, Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc

Es lógico el resultado de México Opina.

Ricardo Monreal se desplomó víctima de sus ambiciones luego de que las documento la organización de Claudio X. González “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.”

(Recomiendo leer en SDPnoticias la columna demoledora sobre este asunto escrita por el siempre claridoso y lúcido Ernesto Villanueva: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/03/07/criptocracia-ricardomonreala-vs-mcci)

Un párrafo de la columna de Villanueva es por demás concluyente sobre las posibilidades de Monreal:

“Se puede ver que hay una gran distancia entre los datos concretos de MCCI contra el jefe delegacional quien incurrió en alguna de las modalidades de conflicto de interés. Y hay que recordar que el conflicto de interés es una de las múltiples expresiones de la corrupción. El jefe delegacional reacciona mal y de malas, sin evidencia, con conjeturas e hipótesis contra el presidente de la asociación que lo exhibe. Si eso es todo lo que trae @RicardoMonrealA muestra, en realidad, alergia al respeto de la ley, incompatibilidad con la crítica que es natural cuando se trata de un servidor público que se aparta de sus deberes e intolerancia al ejercicio del escrutinio público.”

Martí Batres es personaje muy parecido a un porro dentro de MORENA.

La delegada en Tlalpan, cuya lealtad a López Obrador es tan ejemplar como histórica, la ubica como quien sería la compañera ideal del tabasqueño disputando el gobierno capitalino.

Arreola considera que la elección por la jefatura de gobierno pudiera darse entre mujeres.

Eso puede tener algunas variantes.

En el PRD Federico considera altas las posibilidades a las que mujeres que México Opina menciona: Patricia Mercado o Alejandra Barrales. A Mercado las tribus le achacarán de inmediato que no es perredista. Y Barrales necesita resolver la diáspora de militantes del PRD hacia MORENA que está teniendo su punto crítico con el affaire del senador Barbosa, que se ha pronunciado a favor del tabasqueño y con ello generó una grave crisis interna porque no se ha encontrado la fórmula para que se cumpla la decisión de la dirigencia de sustituirlo poniendo en su lugar a Dolores Padierna.

Hasta la hora de cerrar esta columna Barbosa seguía siendo reconocido por la Junta de Coordinación Política del senado.

Se pueden ver en problemas las mujeres que considera México Opina y quedaría como opción rescatable Salomón Chertorivski quien por cierto ha sido el operador más eficiente de Mancera en asuntos tan complicados como el destino que tendrán los terrenos del AICM cuando migre a la nueva terminal.

En el PRI a Rosario Robles los priístas le pudieran aplicar igual etiqueta de no ser militante de origen.

Pero México Opina suelta, con gran tino, la percepción ciudadana obtenida en Facebook en favor de Enrique de la Madrid, que se ha revelado como un verdadero motor del turismo como fuente generadora de recursos para México cuando el petróleo ha dejado de serlo.

Sin duda que a José Narro como candidato presidencial le iría mejor, según Facebook, con Enrique de la Madrid como candidato al gobierno de la CDMX que con cualquiera de las mencionadas Rosario Robles o su hija Mariana Moguel, ambas políticas con experiencia, pero Doña Rosario con el pecado original de haber sido crítica del PRI en un momento de su vida pública.

En el PAN Ricardo Anaya podría jugársela al carácter majaderón y medio bromista de la reina del periscope Xóchitl Gálvez

Aunque el candidato in péctore de Anaya es Santiago Creel, quien cuando compitió en el 2000 contra López Obrador, perdió por un cerradísimo margen de menos de 10 mil votos. Pero Vicente Fox y Marta Sahagún decidieron no impugnar para no trasladar el conflicto al hecho de que el Vaquero ya tenía el pase a Los Pinos ya en la bolsa.

Finalmente vale la pena consignar los siguientes resultados de la encuesta de México Opina para completar las necesidades de los candidatos presidenciales de tener un buen compañero de fórmula para luchar por la CDMX:

Suponiendo que mañana fueran las elecciones ¿por qué partido votaría?

1º Con el 42.0% de las preferencias, Morena

2º Con el 14.2% de las preferencias, el PRD

3º Con el 13.1% de las preferencias, el PAN

4º Con el 9.6% de las preferencias, el PRI

5º Con el 5.3% de las preferencias, la opción independiente

Y luego:

Las alianzas PAN-PRD y PRI-Verde-NA harían crecer a Morena

1º Con el 43.3% de las preferencias, Morena

2º Con el 16.3% de las preferencias, PRD-PAN

3º Con el 10.8% de las preferencias, PRI-Verde-NA

Sin duda interesantes los escenarios político-electorales que plantea la encuesta de México Opina publicada por SDPnoticias.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas