.

miércoles, 15 de marzo de 2017

México y socios de Asia Pacífico reiteran compromiso con apertura de mercados

Un total de 11 miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), todos excepto Estados Unidos, reiteraron hoy aquí su compromiso con la apertura de mercados y la libre circulación de bienes.

Tras un desayuno de trabajo en esta ciudad, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los representantes de alto nivel de las 11 naciones emitieron una declaración donde externaron su preocupación por el proteccionismo que existe en varios lugares del mundo.

Los países reiteraron su “firme compromiso de colaborar en la apertura de los mercados y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones”, además de respaldar la integración económica y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional.

Manifestaron su “preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo” y reiteraron la “importancia estratégica y económica” del TPP, donde sus principios y altos estándares constituyen “un motor clave para la integración y la promoción del crecimiento económico”.

La declaración precisó que los representantes de alto nivel que participaron en el desayuno de trabajo “intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos procesos internos y sobre la forma de avanzar en la integración en el Asia Pacífico”.

Anunciaron que los ministros de Comercio Exterior del bloque se reunirán el 20 y 21 de mayo próximo para dialogar sobre aspectos del mecanismo, el cual fue desechado por el presidente estadunidense Donald Trump poco después de asumir el poder.

A la cita del TPP asistieron representantes de alto nivel de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.

El gobierno chileno, que tiene la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, organizó el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico” donde participan las naciones de la Alianza y del TPP más China y Corea del Sur.

La cita inició este miércoles en Viña del Mar, a puertas cerradas, y concluirá por la tarde con una rueda de prensa, en la cual se darán a conocer las conclusiones.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas