.

miércoles, 29 de marzo de 2017

La tercera raíz veracruzana

Yamiri Rodríguez Madrid

El INEGI presentó este lunes el “Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México”, mediante el cual se dio a conocer que 1 de cada 100 personas en México es afrodescendiente y que muchos de ellos habitan en Veracruz.

De acuerdo con los datos oficiales, Guerrero es la entidad con el mayor número de población afrodescendiente, con 6.5 por ciento; le siguen Oaxaca con 4.9 por ciento y nuestros estado, Veracruz, con 3.3 por ciento.

Afortunadamente, algunas de estas comunidades aún intentan preservar sus costumbres, como Coyolillo, en el municipio de Actopan, en donde cada año aún se celebra uno de los pocos carnavales al estilo africano.

Y es que Veracruz, al ser Puerto, fue puerta de entrada de africanos, lo que lo consolidó como uno de los estados con la llamada tercera raíz.   Yanga, en la zona centro de la entidad, fue el primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos que se rebelaron del yugo español, llevando hoy el nombre de su libertador de quien se dice, era un príncipe.

Aprovechando esta riqueza, en la administración alemanista se creó el Festival Afrocaribeño que ya gozaba de prestigio a nivel internacional por ser un foro cultural y artístico pero, la falta de recursos en la pasada administración lo sepultó como a muchas otras cosas más y, la falta de interés en ésta, hace que sea difícil vislumbrar que se reanude.

Lo destacable de este estudio del INEGI, es que en 100 municipios de México al menos 10% de la población se considera afrodescendiente. A éstos se les denomina municipios seleccionados y en Veracruz tenemos 12.

En estos municipios, en promedio, 15.7 por ciento de la población afrodescendiente de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 5.5 por ciento.  Coyolillo es un ejemplo, pese a estar a escasos 30 kilómetros de la capital.

Que nuestra tercera raíz siga siendo un orgullo y no se convierta en un simple recuerdo…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas