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miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Eres deportista? ¡Que la ALERGIA no te detenga!

Marlen Treviño

Esta es la historia de todos los años, cada cambio de estación y la llegada de bajas temperaturas le dan la bienvenida a los síntomas de las alergias que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Si eres deportista ¡No permitas que esto te detenga! Antes de entrar de lleno al tema de cómo prevenirlas y sentirnos mejor, es importante que tengamos en cuenta que existen diferentes tipos de alergias, y que por lo tanto, es necesario que estemos asesorados por un médico para evitar que desencadene en problemas respiratorios más serios como el asma.

Algunos síntomas de la alergia son:

Ojos llorosos, estornudos, mucosidad, irritación de la piel, dolor de oídos y malestar general.

Este problema ha ido en aumento cada año y algunas de las consecuencias de ello es que las personas que lo padecen evitan salir a la calle, se sienten mal y ni pensar en hacer deporte al aire libre.



Pero ¿no crees que sería mejor poder seguir con tu actividad siguiendo ciertas pautas para no encontrarte mal debido a tu alergia?

Pues esas recomendaciones las tienes hoy aquí:


Toma mucha agua:
Una persona con alergia no puede estar sin tomar agua, eso solo hará que los síntomas empeoren. Si tomas suficiente agua durante el día eliminarás la mucosidad, prevendrás la deshidratación y te aliviará el picor de garganta y nariz.



Las personas con alergia deben tomar incluso más líquido que las personas que no la padecen.

Busca el ambiente adecuado:
Si sufres de alergia al polen en primavera, intenta entrenar en sitios cerrados o de menos concentración.



En los meses que detectes que te sientes peor no detengas la practica del ejercicio pero trata de hacerlo en un lugar cerrado como el gimnasio, en casa o en un lugar sin tantos árboles.

Descansa suficiente para reponer fuerza.
Seguramente ya lo sabes, cuando la alergia ataca te encontrarás más cansado de lo habitual y debes dormir adecuadamente.

Además los medicamentos para combatirla como los antihistamínicos pueden causar somnolencia. No desaproveches las horas del descanso porque cobraran factura al día siguiente. Si te encuentras descansado, es más probable que minimices los efectos de debilidad del medicamento.

Evita los dos momentos cruciales del día:
Se ha comprobado que justo al amanecer y en el atardecer, son los que mayores cantidades de polen se registran en el ambiente. Estos momentos son los preferidos por la mayoría para hacer deporte, pero en la semana de cambio de estación trata de realizarlos a media mañana o más tarde en la noche.

No quiere decir que tengas que cambiar tus horarios de entrenamiento para siempre, pero en las semanas críticas reconsidera estos dos momentos para que puedas ejercitarte sintiéndote mejor.

Aromaterapia: ¿Sabías que la aromaterapia es un excelente aliado contra las alergias?
El aceite esencial de eucalipto por ejemplo puede llegar a eliminar la población de ácaros del polvo de una manta de lana hasta un 95%.

Si eres alérgico al ácaro y al polvo, prueba lavando la ropa de cama con 5 gotas de aceite de eucalipto diluido en tu dosis de detergente líquido en cada lavado. Verás cómo el olor del eucalipto y sus propiedades antisépticas te ayudarán muchísimo.

Mantén tus defensas fuertes:
Las sustancias alergénicas representan un ataque a las defensas, ya que la alergia es un mecanismo de defensa del propio cuerpo. Por eso, es importante mantener unas defensas fuertes, es decir un sistema inmunológico capaz de afrontar a estas sustancias.

Y cómo lo vas a lograr? Mediante la ingesta de antioxidantes como las fresas, el brócoli, las moras, también cítricos como la naranja y el kiwi, así como el ajo y la cebolla que nos ayudarán a tener el cuerpo en perfecto estado en todo momento y dispuesto a responder frente a la alergia y la actividad física.


Como puedes ver, es posible ser deportista aun y cuando padecemos alergias. El deporte si lo practicas siguiendo las pautas antes vistas te ayudará a disminuir los síntomas, reducir la inflamación e incluso mejorar el sistema inmunológico.  Sin excusas ¡A ejercitarse!

¡Nos leemos pronto!

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