.

martes, 14 de marzo de 2017

En mayo, programas y planes en DOF; en agosto, nuevos libros en manos de profesores

La SEP estima que, de abril de 2017 a abril de 2018, quedarán listos los libros para preescolar, primaria y telesecundaria.

Fijarse como meta el ciclo escolar 2018-2019 para la aplicación del nuevo Modelo Educativo puede sonar a mucho tiempo, pero en los hechos, supone que el resto de 2017 y el primer semestre de 2018 serán de intenso trabajo para el sector educativo federal y los actores sociales y empresariales vinculados con él, pues los planes y programas de estudio que llevarán a los salones de clase ya están elaborados, al menos en buena parte, y serán publicados en el Diario Oficial de la Federación en mayo de este año, según se indica en el documento denominado “Ruta de Implementación del NME”.

El primer producto palpable del nuevo Modelo Educativo que llegará a las escuelas mexicanas es una colección de textos, con los planes y programas, además de los perfiles del docente, y que para agosto de este 2017 ya estarán en manos de los profesores de educación básica de todo el país, que suman 1 millón 213 mil 568.

Hablar de Planes y Programas de Estudio supone la producción de libros de texto gratuitos, de preescolar a secundaria. El volumen de producción para preescolar, primaria y telesecundaria asciende, por año, a 250 millones de ejemplares, aproximadamente. A ello se agregan 33 millones de ejemplares de libros de secundaria que el gobierno federal compra a diversas casas editoriales (para este ciclo 2016-2017 se adquirieron 448 títulos a 28 empresas).

Sólo la planeación para producir estos 283 millones de libros de texto requerirá el trabajo de un año entero, plazo que comenzará a correr en abril próximo, cuando la autoridad educativa federal dé a conocer los lineamientos y criterios para la elaboración de los diversos materiales educativos. La SEP estima que, de abril de 2017 a abril de 2018, quedarán listos los libros para preescolar, primaria y telesecundaria, junto con los respectivos Libros para el Maestro para cada asignatura y nivel. Este último elemento importa por partida doble, puesto que uno de los problemas sistemáticos del sector educativo durante años, ha sido la producción insuficiente de los materiales para el docente, y, para efectos del NME, la capacitación de los profesores resultará fundamental.

La evaluación de nuevos libros de secundaria y los paquetes de materiales educativos de inglés se llevará a cabo de octubre de 2017 a febrero de 2018.

La meta de formar estudiantes capaces de trabajar con TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) se cumpliría en los salones de clase en forma de materiales multimedia diseñados para las telesecundarias, pero que también podrán usarse en las secundarias generales y técnicas y que serán desarrollados entre abril de 2017 y junio de 2018.

Se insistió, durante la presentación del NME en que todo el proyecto es inclusivo y atenderá a población escolar discapacitada. De enero a junio de 2018 se llevarán a cabo las adaptaciones de los materiales y contenidos en formatos Braille, macrotipo  (textos para alumnos con debilidad visual) y Lengua de Señas Mexicana. Todos estos son materiales educativos que desde hace años el Estado mexicano produce para las escuelas públicas. Por último, se plantea, ampliar los acervos de bibliotecas de aula y bibliotecas escolares de los planteles de todo el país.

Fuente: La Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas