.

miércoles, 29 de marzo de 2017

En las Nubes / Oigamos al pueblo

Carlos Ravelo Galindo

La oscuridad no expulsa a la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo. El odio no vence al odio. Sólo el amor lo logra.

En el fraccionamiento  La  Florida, Naucalpan, nuestro párroco  Francisco  Gerardo Maldonado Hinojos, con apoyo del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, puso en práctica, durante tres días, el llamado del Papa Francisco a  una iglesia sinodal.

Reunió a los feligreses en una asamblea parroquial, mejor conocida como sínodo, para  saber escucharnos. En  una  plática recíproca, unos y  otros,  advirtieron  lo que vemos. Lo que sentimos. Lo que pensamos. Vaya,  explicar  con libertad de qué manera  percibimos la realidad parroquial. Y cómo se le desea.

El 21, 22 y 23 de marzo se practicó el poder discernir qué es lo que mejor conviene a que la iglesia realice como programa y como proyecto pastoral. En beneficio de los católicos, no de una entidad. Sino del país y de otros países también católicos.

Se respondió  así al llamado que el Papa Francisco hizo, reciente, a todas las iglesias diocesanas.

En doscientas cuatro parroquias de la diócesis, una de ellas, la del sacerdote Maldonado Hinojos, se cumplió  con el compromiso de tener una iglesia sinodal.

Es decir una  junta de eclesiásticos  para estudiar los asuntos de una diócesis  o de la Iglesia.

El cardenal Aguiar Retes envió un mensaje de felicitación al proyecto  que elabora este  Plan. Y, de tal forma, conjugar los esfuerzos de todas las parroquias con el testimonio de vida de los fieles que puedan influir en la sociedad positivamente.

Está cierto que esta asamblea recogerá también la del 4 de diciembre de 2016, en donde expresó, cada quien,  lo que anhela y el sueña de la iglesia. Y quienes estamos inmersos en ella, la católica. Del acuerdo modernizador del sucesor de San Pedro.

Conjuntamente servirán  con la Tercera  Gran Misión 2017, que el 28 de mayo tendrá lugar,  para obtener el modelo ideal que nos permita como diócesis, diagnosticar qué necesitamos hacer.  Qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer.

El cardenal manifestó al párroco Maldonado Hinojos su felicitación por ser la primera que  celebra su Asamblea parroquial. Y pronosticó que el ejemplo será asumido por las 203 parroquias que aún faltan por hacerlo.

El padre Francisco reveló que estas reuniones, al que asistieron  numerosos católicos  de ambos géneros –más de mil en los tres días—con  su dialogo recíproco establecieron saber hacia dónde vamos como Parroquia. Por dónde podemos caminar y qué pasos es posible dar para alcanzar  “nuestros sueños” de una iglesia unida, participativa e incluyente.

Y que en mayo próximo, como expresó el cardenal, arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, conoceremos, en detalle lo que la grey católica determinó y que la iglesia en su Plan Diocesano Pastoral, asumirá como obligación, tal y como lo pronostico, desde el Vaticano  el Papa Francisco.

Y nuestro párroco rubricó el evento al solicitar a sus fieles “caminemos  juntos, tu y yo. Y renovemos nuestra parroquia”.

Con su bendición por delante.

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas