.

lunes, 27 de marzo de 2017

Empresarios de Cancún alzan la voz: Piden frenar ola de extorsión y violencia

CANCÚN, Quintana Roo. Empresarios cancunenses alzan la voz frente a la ola de actos delictivos que vive la ciudad y exigen a las autoridades competentes acciones contundentes para frenar desde las extorsiones hasta los asesinatos en vía pública que afectan la imagen del destino turístico.

El presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez declaró que la seguridad es un tema que está en todas las mesas ya que la ciudadanía en general ha perdido la tranquilidad y en particular los empresarios por las noticias de extorsiones por el llamado “derecho de piso”.

Lo anterior en referencia a los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra bares y restaurantes, así como las ocasiones en las que hombres armados han irrumpido en centros de diversión para agredir a personas determinadas presumiblemente como parte de las guerras entre células del narcotráfico por el control de la plaza.

Por su parte el presidente de los Asociados Naúticos, Iván Ferrat expresó que, si bien la violencia no ha sido contra turistas, sino entre las propias bandas delictivas y contra la policía, es posible que en el mediano plazo afecte la imagen del destino y por tanto la actividad económica de sus representados.

Reiteró que se requiere un refuerzo de las acciones para combatir a la delincuencia organizada y recordó que, así como en Cancún, también en Playa del Carmen se ha demandado mayor seguridad tanto a los gobiernos municipales como al estatal.

En ese mismo contexto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin externó su preocupación ante la apariencia de que el gobierno no tiene una estrategia contra la delincuencia y exigió claridad y resultados.

Cabe recordar que el miércoles 15 de marzo, representantes de cámaras empresariales convocaron a rueda de prensa en la que demandaron al gobierno municipal y estatal una reacción enérgica para frenar la ola de delincuencia en la ciudad a propósito de los hechos del día anterior cuando se informó de la emboscada de un comando armado a un grupo de policías en pleno centro de la ciudad.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron presentes representantes de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, de la Confederación de Cámaras Empresariales, de la Coparmex; AMPI; Asociados Naúticos; Canirac; y de la organización Ángel Ciudadano.

ASÍ PEGÓ LA DELINCUENCIA EN MARZO

Los actos delictivos no cesaron:

- Viernes 17 la nota fue la de un ejecutado encontrado en la colonia 3 Reyes
- Sábado 18, el Código Rojo fue activado por el reporte de un hombre asesinado en el área de los baños de Playa Ballenas, en la zona hotelera
- Lunes 20, se reportó el ataque a balazos contra la fachada del restaurante-bar Buzos, sobre la avenida Kabah
- Miércoles 22,  la fachada de un domicilio en la región 200 fue rafagueada
- Jueves 23, se informó del ataque de un comando armado a la popular pizzería Perro Negro, que a través de redes sociales anunció su cierre; también el incendio en la taquería “Taconmadre”, presuntamente por llamadas de extorsión no atendidas
- Viernes 24, en la región 95, un hombre fue atacado con arma de fuego
- Sábado 25, la cabeza de un hombre fue encontrada en la SM 63 a la puerta de una casa supuestamente abandonada
- Domingo 26, sujetos armados asaltaron una zapatería en la avenida Tulum
- Lunes 27, aproximadamente a las 7:00 horas, en la SM 25 un hombre que se habría resistido a ser asaltado fue apuñalado. Más tarde en la región 225, otro individuo recibió dos balazos y fue trasladado de emergencia al Hospital General.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas