.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Embarazo y discapacidad principales causas de discriminación en CDMX

El embarazo, la discapacidad y enfermedades son las principales causas de discriminación que se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Derivado de los trabajos que realiza la dependencia para erradicar el delito de discriminación en la Ciudad de México, se tiene registrado que durante 2016 se iniciaron 457 averiguaciones previas y carpetas de investigación, lo que constituye 1.25 expedientes por día.

Otras causas son la nacionalidad, color de piel, pertenecer a una etnia, la posición económica y/o social, la edad, características físicas y orientación sexual. En la mayoría de las indagatorias, se estableció que las mujeres representan el mayor número de víctimas y el embarazo la principal causa que las vulnera ante este delito.

En un comunicado, refirió que la población en general que se encuentra en un rango de edad de entre 31 y 60 años de edad, es la más discriminada.

Durante el periodo referido, las delegaciones que reportan el mayor número de casos son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde se iniciaron 228 indagatorias; mientras Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta son las que menor número de investigaciones tienen con un registro total de 21 expedientes.

Mientras que en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Cuajimalpa se integraron un total de 208 averiguaciones previas y carpetas de investigación.

En lo que va de 2017, en enero se iniciaron 27 carpetas de investigación con relación a este delito. En todos estos casos, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad activa las células de actuación, para quienes requieran los servicios de asesoría, psicología y servicio social como parte de la asistencia integral que se les brinda en la presentación de sus denuncias.

La ciudadanía puede hacer denuncias o solicitar orientación en el servicio de call center 5200–9000, y lada sin costo al 01 800 00 74533, con atención las 24 horas del día durante todo el año.

Fuente: 24 Horas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas