.

lunes, 20 de marzo de 2017

Desarrollan 'Puma Ride', la app para compartir auto en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. El incremento vehicular al interior de las instalaciones de la UNAM es tal que ya no extraña ver embotellamientos en la misma CU, en especial cuando se da el cambio de horario de alumnos y trabajadores, señaló Marco A. Rosas, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), quien trabaja en una aplicación llamada ‘Puma Ride’ que servirá para conectar a universitarios con un destino afín y dispuestos a compartir vehículo.

Para inscribirse será necesario un correo electrónico de la UNAM y un número de cuenta de estudiante o trabajador.

Para ello, el biólogo —junto con un equipo de alumnos de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS)— se ha dado a la tarea de crear una amplia base de datos que además de una muy detallada cartografía de la Ciudad de México (tomada de OpenStreetMap) incluye mapas de Metro, Metrobús y Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas.

Ya entramos en la recta final, quizá la más laboriosa: desarrollar dos algoritmos con base en redes neuronales, uno para generar los caminos a seguir y otro para los emparejamientos, es decir, para reunir a los usuarios óptimos para cada viaje no forzosamente en consideración a un punto de partida o destino, sino contemplando múltiples confluencias a lo largo del trayecto y parámetros como distancias, horarios o modos de desplazamiento”, detalló.

Para explicar esto último, el también profesor de la Facultad de Ciencias detalló que resulta fallido pretender que siempre habrá personas que salgan de un sitio común y vayan al mismo lugar, por lo que la aplicación considera la posibilidad de que un conductor recoja a un compañero en un punto intermedio de la ruta —como en una estación de metro o estacionamiento de Ecobici— y lo deje en algún enclave que le facilite llegar a donde quiere, como un parabús.

La flexibilidad es clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos, arribar con mayor rapidez y, sobre todo, aminorar la carga vehicular al interior de nuestros centros de estudio”, expuso.

Por el momento este servicio estará disponible sólo para la comunidad puma. Para inscribirse se requerirá un correo con dominio de la UNAM y proporcionar número de cuenta o de trabajador (lo que se plantea como una estrategia para ofrecer mayor seguridad respecto a con quién se hará el trayecto); abarcará la Ciudad de México y área metropolitana.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas