.

jueves, 30 de marzo de 2017

Comentario a Tiempo / Incontenibles

Teodoro Rentería Arróyave*

El siguientes es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado, INCONTENIBLES LOS ATENTADOS CONTRA PERIODISTAS:

“El colega Armando Arrieta Granados fue atacado a tiros por sujetos desconocidos a las puertas de su casa en Poza Rica, Veracruz. Su estado es grave. El Reportero Julio Omar Gómez Sánchez, también en su domicilio de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sufrió un tercer atentado en el que murió su escolta-

La ignominiosa impunidad ha provocado que en nuestro país continúen incontenibles los atentados a los periodistas. Este miércoles dos colegas son víctimas de esbirros al servicio de los enemigos de las libertades de prensa y expresión; insistimos, porque ante la falta de determinación de las autoridades para dar con los autores intelectuales y materiales y someterlos a juicio, cualquiera de estos sujetos se siente cuando menos incólume y seguro de que jamás será detenido.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, desde que empezó la escalada de asesinatos, desapariciones forzadas y toda clase de atentados contra los periodistas al inicio de la llamada decena trágica del panismo en el poder en el año 2000, en todos los tonos hemos exigido que se federalicen todos los delitos contra las libertades de prensa y expresión.

Para nadie escapa que todos estos ataques a los informadores, cuentan por lo menos con la discreción cómplice de las autoridades locales. Es más, lo recordamos, yace en cualquier gaveta de archivo del Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley para que estos delitos en automático sean de la exclusiva competencia del Ministerio Público federal.  

El atentado a tiros cometido por un comando armado contra Armando Arrieta, Jefe de Redacción del diario la Opinión de Poza Rica, Veracruz, cuando llegaba de madrugada a su casa, tiene antecedentes que se remontan al 8 abril de 2005, puesto que desde entonces se convirtió en severo crítico de las autoridades, a las que exigió el esclarecimiento del asesinato de su jefe y dueño del mismo diario, Raúl Gibb Guerrero, ocurrido en esa fecha.

La ficha fúnebre que ocupa el número 18 de los homicidios cometidos desde 2000, indica textual: “8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz, al parecer por bandas relacionadas con el narcotráfico”.

Según las primeras investigaciones, Armando Arrieta recibió dos disparos calibre 9 milímetros, una de las balas perforó uno de sus pulmones, por lo que los médicos del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde fue trasladado, reportan su estado como grave.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, se presentó en el nosocomio para conocer el estado de salud de Armando Arrieta, quien por cierto tiene una maestría en Educación Superior por la Universidad Veracruzana.

Es de recordarse que este es el segundo ataque contra un periodista en lo que va de la administración de Yunes Linares; el 19 de marzo el periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga; sujetos armados le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante

EL SEGUNDO ATENTADO EN EL MISMO DÍA

Un tercer ataque sufrió el reportero Julio Omar Gómez Sánchez en su domicilio de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a manos de un comando armado, del cual salió ileso; por desgracia, en este último, perdió la vida su escolta.

Julio Omar cuenta con apoyo del Programa de Protección a Periodistas, debido a los dos atentados que ha sufrido y que fueron denunciados en su oportunidad ante la Procuraduría General de la República, PGR; además había anunciado públicamente que se retiraba del periodismo porque peligraba su vida.

De acuerdo con versiones preliminares, el grupo armado irrumpió durante la madrugada en el domicilio de Gómez Sánchez en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde el escolta asignado a su seguridad los enfrentó y perdió la vida en el lugar.

En el primer atentado, ocurrido el 19 de diciembre de 2016, cuando los sicarios incendiaron su vivienda, y el segundo fue apenas el 8 de febrero de este año.

Nuevamente el Gremio Periodístico Organizado exige, como en todos los demás casos, entre ellos los lamentables 264 asesinados y las 28 desapariciones forzadas, simplemente justicia pronta y expedita y nuevamente exhorta a que se aprueba nuestra Iniciativa de Ley de Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión. En verdad que es una insensatez que sigamos tolerando la vergonzosa impunidad imperante.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del consejo directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX, respectivamente.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas