.

lunes, 20 de marzo de 2017

Cañazos / Se abre el abanico comercial

Arturo Bárcena Bazán*

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y su proyecto de renegociar o cancelar el Tratado de Libre Comercio conformado por Canadá, Estados Unidos y México ha provocado que nuestro país mire su futuro comercial de exportaciones e importaciones hacia otros países, especialmente China y la Unión Europea.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país, pero la política económica anunciada por el presidente estadunidense ha hecho que la política comercial de México sufra o esté por sufrir un viraje de 180 grados, según se desprende de las declaraciones que hizo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, secundado por el de Economía Ildefonso Guajardo, durante su  participación en la reunión “Diálogo de Alto Nivel de iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, que se efectuó la semana pasada en Viña del Mar, Chile.

Estuvieron representadas en esta reunión, a la que asistieron quince economías de otros tantos países  - Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Vietnam, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, que integran el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica-  tres mil 940 millones de personas, pues también asistieron otros países invitados como Corea del Sur, China, Brunei, Colombia. Estados Unidos también es socio, pero Trump ha amenazado con retirarse del grupo.

“Desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral”, indicó Videgaray. En efecto, China ha sido un país con el que México ha tenido relaciones comerciales desde hace siglos, como lo fue con la Nao de China que anclaba en el puerto de Acapulco, Guerrero y más recientemente, a partir de que durante el gobierno del Presidente Luis Echeverría se restablecieron las relaciones entre los dos países. Hoy, la embajada China está en lo que fue la casa del ex Presiente Adolfo López Mateos, en  el sur de la ciudad de México.

China, con poco más de mil 300 millones de habitantes, da el primer paso para el incremento de relaciones comerciales con México. Anuncia que el próximo 11 de abril despegará el primer vuelo de la aerolínea China Southern Airlines, con tres frecuencias semanales, que unirá las ciudades de Guangdong, en la región de  Cantón, y la Ciudad de México. La aerolínea china es la cuarta más grande del mundo.

Ildefonso Guajardo ha indicado que México ha iniciado negociaciones con países de la Unión Europea tendientes a aumentar el intercambio comercial.

Así que para cuando se inicien las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio – Luis Videgaray considera que se iniciarán en junio o julio próximo, mientras  que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Roos considera que serán a finales de este 2017- México estará más preparado que como lo estaba el 20 de enero pasado, día en que Trump asumió la Presidencia.

Lo cierto es que México llegará a esas negociaciones bien preparado y con el apoyo de Canadá, según anunció un grupo de senadores canadienses. “Dependemos muchísimo del comercio, debemos identificar qué nuevas formas existirán para aprovecharlo”, expresó la senadora canadiense Raynell Andreychuk.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas