.

jueves, 30 de marzo de 2017

Cañazos / México sin política de altura, sólo politiquerías

Arturo Bárcena Bazán

Ha sido una semana “política” bastante movida, con actos llamados “políticos”, con acusaciones fuertes entre partidos, entre aspirantes a cargos de elección popular, con diferencias internas del perredismo y en torno a este ambiente bélico verbal sólo una voz insta a la unidad y progreso de México, con puntos bien puntualizados: la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presentó su proyecto apartidista y sí sumamente político que tituló : "Por México Hoy".

Las campañas entre los candidatos a suceder a Eruviel Ávila en el Estado de México se llevan las palmas en cuanto a acusaciones entre los candidatos y las que hacen los líderes de los tres partidos que aspiran a ganar el 4 de junio próximo: PRI,PAN y Morena. Al PRD y al PT no se les da oportunidad alguna de triunfar.

Enrique Ochoa Rcza, líder nacional del PRI indicó durante la toma de protesta del candidato tricolor, Alfredo del Mazo Maza: “ Tenemos enfrente dos partidos políticos incapaces de dimensionar lo que significa el reto de gobernar el Estado de México… no postulamos delfines que esperan a que su entrenador les diga por dónde nadar. Edomex tampoco es un pasatiempo para improvisadas o para marionetas controladas por mesiánicas aves de rapiña”, en una clara referencia a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador.

De cómo acabar con la inseguridad, con la corrupción, con los secuestros, con las extorsiones, de eso nada dijo el jerarca del tricolor. ¿Cómo hablar de corrupción si ahí, en primera fila, se encontraba el ex gobernador Arturo Montiel y si Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge continúan libres no obstante ser señalados de corruptos. Todos ellos, priistas.

Alfredo del Mazo en su mensaje afirmó: “ nadie mejor que nosotros para encabezar el cambio que quiere el Estado de México”, luego entonces, ¿debemos entender que las promesas de  Erubiel Ávila no se cumplieron o no dejaron satisfechos  a los mexiquenses?

Josefina Vázquez Mota ha sido, según ella, víctima de  una guerra sucia al momento en que su padre y hermanos son acusados por Alberto Bazbaz, jefe de la Unidad de Finanza<s del SAT, de crear empresas fantasmas que llevaron a cabo actos de lavado de dinero por 17 millones de pesos. Los fantasmas siempre han perseguido a Bazbaz, fueron esos fantasmas los que escondieron durante varios días el cuerpo de la pequeña Paulette, durante el tiempo que el ahora funcionario de Hacienda era procurador de Justicia del Edomex.

Josefina señaló que “lo que pasa es que el PRI tiene mucho miedo. Vamos adelante y vamos a ganar”, recalcó.

Ricardo Anaya, líder nacional de PAN respalda a Josefina e indica “Confiamos plenamente en la integridad y honestidad de Josefina Vázquez Mota. Que se investigue lo que quieran”.
Nada, absolutamente nada, del programa de gobierno que llevaría a cabo el PAN de ganar su candidata las elecciones. Lo dicho, las campañas son un cochinero, con acusaciones y no  pensando en el futuro de los mexiquenses.

Al respecto Delfina Gómez, como lo han hecho con anterioridad todos los candidatos de Morena, ha dejado en manos del presidente de su parido, Andrés Manuel López Obrador, todas las declaraciones en contra de los partidos y candidatos  opositores  a Morena.

Sobre las diferencias internas del PRD, originadas por la destitución de Miguel Ángel Barbosa como coordinador de los senadores del Sol Azteca, hubo declaraciones fuertes entre Dolores Padierna, Alejandra Barrales y Barbosa. Ahora, Padierna quiere tender lazos de reconciliación y unión con Barbosa y demás senadores que abandonaron al PRD.

Mientras tanto, varias iniciativas de ley, entre ellas la de Seguridad Interna, duermen el sueño de los justos y se habla ya de un periodo extraordinario de sesiones.

En Coahuila los actuales Caín y Abel, representados por los hermanos Moreira, Humberto y Rubén, se están dando con todo por el apoyo del actual gobernador a Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI a la gubernativa.

Humberto, ex líder nacional del PRI y ex gobernador del estado, ha arremetido contra su hermano Rubén, actual gobernador, a quien acusa de ser el responsable de la “tiranía política” que existe actualmente en la entidad y cuyas autoridades “hacen todo lo posible” por no dejarlo transitar libremente por el estado, sobre todo ahora que aspira a ser diputado local, representando al Partido Joven, y contra el ex Presidente Felipe Calderón, a quien acusó de haberse robado la Presidencia de la República en 2006 y reconoce no haber firmado una carta enviada por Calderón a los gobernadores en que les pedía su firma para avalar su triunfo. Lo califica de represor, de asesino.

Por qué, cuando fue gobernador no hizo estas denuncias, se preguntan los coahuilenses, que ven ahora cómo don Humberto quiere recuperar el cacicazgo que en su época de gobernador tuvo y que le heredó a su hermano Rubén, convertido ahora en el centro de sus ataques. El poder es el poder. La política no reconoce parientes.

Dentro de todo este cochinero político adquiere relevancia la voz de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presenta a los que sean aspirantes a la Presidencia de la República y a gobernadores en las entidades donde habrá elecciones en el 2018, su programa ”Por México Hoy”, en el que propone combatir la corrupción, la inseguridad y poner en marcha y acelerar una economía sólida, recuperando el petróleo y la electricidad, entregadas a particulares por la Reforma Energética. “No nos equivoquemos al decidir en las próximas elecciones a quiénes entregamos nuestra confianza”, expresó el ingeniero ante Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y miembro de Movimiento Ciudadano, cuyo líder Dante Delgado también se encontraba presente en la exposición de “Por México Hoy”, al igual que Alejandro Encinas, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Solalinde, Raúl Flores y Javier Sicilia, entre otros.

El proyecto del ingeniero Cárdenas no tiene como objetivo la creación de un nuevo partido político y no se trata de un movimiento electoral, pero si “busca que su proyecto se empiece a instrumentar en la práctica lo más pronto y con la mayor amplitud posible”.

Vale la pena leer detenidamente “Por México Hoy”.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas